Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

En tres años, el mundo entrará a la era de la conectividad 5G

Eso incluye redes cien veces más rápidas: una película de 1 GB se descargaría en un segundo.

Una sociedad hiperconectada, en la que no solo teléfonos y computadores sino toda clase de cosas (y, dependiendo de a quién le pregunte, hasta las personas) están en línea en todo momento, intercambiando cada hora con la red con más información de la que produce un hogar promedio hoy en día. Esa es la visión que ofrecen los desarrollos de conectividad 5G que marcaron la agenda del Congreso Mundial de Móviles, la feria de telecomunicaciones y dispositivos móviles más importante del mundo.

Esta tecnología, que por ahora sigue en las fases tempranas de desarrollo, comenzará a desplegarse comercialmente en los próximos cincos años. Corea del Sur hará una prueba piloto durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, el próximo año, y China espera poner al servicio las primeras redes en el año 2020.

Precisamente, la firma china Huawei mostró en Barcelona soluciones tecnológicas que facilitarán a los operadores de telefonía celular desplegar la conectividad de quinta generación. En charla con El Tiempo, Luis Fernando Velázquez, jefe de información digital para Huawei Latinoamérica, aseguró que los operadores, sobre todo en Colombia, deben replantear su modelo de negocios y buscar la manera de construir infraestructuras más ágiles.

“En la actualidad, los operadores no deberían pensar en poner más antenas, sino en una estrategia de más cobertura, menos latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red), espectro y tipo de cliente. En el camino hacia el 5G, en la actualidad existen 12 estrategias comerciales en países avanzados que están desplegando la tecnología 4.5. La inquietud actual de los operadores en América Latina es ver cómo monetizan lo que ya tienen, teniendo en cuenta que un proceso evolutivo requiere tiempo”, añade.

En ese camino para desplegar el 5G, la marca china está probando y ofreciendo distintas soluciones tecnológicas basadas en el internet de las cosas que ayudarán a madurar ese mercado. Por ejemplo, en México están integrando un programa que permite a las personas saber, antes de salir de sus casas, dónde estacionar sus carros. Según Velázquez, ya se trabaja para implementar un programa similar en Colombia.

Por su parte, Samsung mostró un portafolio de soluciones que cubren desde la casa hasta una ciudad, compatibles con la red 5G. Por ejemplo, una estación base de radio 5G y un dispositivo de acceso inalámbrico, también conocido como Fixed Wireless Access. Mediante estas herramientas será posible utilizar el análisis de video en casos específicos como la prevención de crímenes, gestión de logística de centros comerciales y análisis de patrón de compras del cliente, entre otros usos, explicó Samsung.

Datos a toda velocidad

El 5G son redes de quinta generación, es decir, más veloces hasta cien veces que las actuales de 4G. Hay sectores que creen poder alcanzar y sostener velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que las de hoy, del orden de los 10 Gbps (Gigabits por segundo), con lo que en teoría sería posible descargar una película en alta resolución en apenas un segundo. De hecho, Vodafone probó una red con esas características en Barcelona.Estas velocidades son indispensables para cristalizar proyectos como los de los carros autónomos (sin conductor), las ciudades inteligentes y el internet de las cosas. También haría posible el ‘streaming’ de video en 4k y en 8k.

Tomado de www.eltiempo.com