Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Presentación de servicios para los procesos de selección del talento humano

En este evento los participantes conocieron los servicios que tienen disponibles para conectar la oferta con la demanda laboral en el sector TIC.

El pasado 29 de julio, la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá en alianza con la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, realizaron un encuentro con más de 70 empresarios del sector TIC en donde presentaron los servicios que tienen disponibles las empresas para facilitar los procesos de preselección de su talento humano. El evento contó con dos paneles académicos donde universidades y empresarios debatieron sobre cómo pueden avanzar las instituciones educativas en el cierre de brechas de calidad de talento humano que están identificado en el sector y los casos de éxitos de empresas privadas en la ejecución de acciones que impactan este mismo propósito.

El evento sirvió de escenario para presentar el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, donde se identificaron las principales brechas de calidad, cantidad y pertinencia de talento humano para el sector y la importancia de generar acciones que contribuyan a acercar las capacidades laborales con las necesidades de las empresas, además del trabajo articulado que se realiza con entidades como Compensar, las cuales tienen un portafolio de servicios que son de utilidad tanto para el sector productivo como para los mismos trabajadores.

En este sentido, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar mostró los servicios gratuitos que tienen para las empresas facilitando el encuentro con posibles candidatos para sus vacantes con acompañamiento, fortalecimiento de competencias, habilidades y generación de redes que contribuyen a la empleabilidad. Los servicios prestados por la agencia son gratuitos y las empresas que decidan tomarlos podrán recibir: acompañamiento y asesoría en el proceso de pre-selección, publicación de vacantes, pre-selección por competencias y remisión a oferta laboral.

Lo que se busca con este tipo de actividades es que las empresas del sector TIC conozcan y accedan a estos servicios, cuenten con herramientas idóneas que les permita realizar de manera pertinente la selección del talento humano y se logre superar este tipo de retos que enfrenta el sector.