Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Presentación Avances del Observatorio de Economía Digital

Esta sesión contó con la participación de Raúl Katz, consultor encargado del diseño de observatorio.

En el marco de la Comisión de Economía Digital se hizo la presentación de los resultados de la primera fase de observatorio de economía digital, el cual está realizando la Cámara de Comercio de Bogotá en convenio con Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La presentación estuvo a cargo del profesor Raúl Katz, quien desarrolló la conceptualización del observatorio a través del análisis de la experiencia internacional recopilada, recolección de los requerimientos del observatorio por las partes interesadas, preparación del mapa conceptual de medición, requerimientos de la encuesta y arquitectura informativa del observatorio.

En su presentación el profesor Raúl Katz expresó: "En términos de definición cuando se habla de economía digital el enfoque es la digitalización de los procesos productivos, es decir , las empresas están asimilando tecnologías digitales para aumentar su eficiencia y crecer desde el punto de vista digital; lo cual es importante aclarar porque en ocasiones se busca medir el crecimiento de las industrias digitales relacionado con el sector de las telecomunicaciones. Este observatorio se está enfocando en los consumidores empresariales de tecnología digital".

Además, explico cómo el proyecto está estructurado y presento casos de experiencia internacional con observatorios de economía digital, identificando las mejores prácticas que se pueden extraer desde el punto de vista del desarrollo del observatorio. Todas las fuentes informativas identificadas se sintetizaran y con la formulación de encuestas específicas se recopilará la información faltante, ya que hay elementos que aún no han sido estudiados. A partir del observatorio se podrán generar políticas públicas empresariales, para satisfacer las brechas que se identifiquen con respecto a la asimilación de las tecnologías digitales en las empresas. Señaló que el observatorio es una herramienta, no un informe, estará alojado en un servidor permitiendo acceder a información, análisis de variables e información relacionada con el retorno a la inversión si se pudiera acelerar la digitalización del sector productivo. La primera fase del observatorio se basa en tres preguntas: ¿Qué es lo que queremos medir? ¿Con qué información se cuenta? Y ¿Cuál es la información que está siendo recopilada y la faltante? Con lo anterior se formularan preguntas que ayuden a determinar cuál es la brecha y que se debe hacer.

El objetivo del observatorio es medir y monitorear el grado de adopción de tecnologías digitales en diferentes sectores del aparato productivo colombiano en el que se realizará un zoom en sectores económicos de interés para Bogotá. El nivel de análisis al que se llegará está relacionado con la digitalización de los procesos productivos, la utilización y gestión de tecnologías digitales, asimilación de tecnologías de avanzas y su gestión.

Con la definición de la arquitectura informativa se realizará la fase 2 en la que se caracterizará el estado de la digitalización en la economía colombiana, a través de mediciones con empresas representativas de sectores económicos definidos en el diseño metodológico. Lo que permitirá contar con resultados y representatividad del grado en que las tecnologías digitales se emplean en los procesos productivos del país.