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Las tecnologías en la nube, esenciales para el crecimiento de las pymes

Pequeños negocios en cuatro países latinoamericanos están dispuestos a invertir en tecnología.

Brother International Corporation América Latina publicó los resultados de "Visión Tecnológica PYMES 2017", donde los administradores de pequeñas empresas en cuatro países latinoamericanos, incluyendo Colombia, cuentan acerca de su visión de negocios para este año y las inversiones en tecnología a realizarse a lo largo de 2017. Entre los resultados que destaca el informe, la proyección de crecimiento en comparación con el año anterior es del 79%, donde el 40% afirma que su negocio estará "mucho mejor". El aumento del optimismo hace que ahora las pequeñas empresas deseen invertir, pero específicamente, invertir en tecnología.

Como cada año, la encuesta refleja el interés de la mayoría de las pequeñas empresas en realizar inversiones durante el año, poniendo atención específica en la tecnología. Sobre este aspecto, cuando se preguntó sobre qué tecnologías sentían que aumentarían la eficiencia empresarial o ingresos en el 2017, el 31% de los encuestados declaró que las herramientas de CRM, el 29% dijo que la tecnología móvil (como smartphones o tabletas), y el 25% mencionó que los servicios de la nube. De igual manera, el 77% de los encuestados cree que la tecnología móvil integrada, como la capacidad de impresión, escaneo o el compartir documentos desde los dispositivos, puede ayudar al negocio.

"Nuestra encuesta anual nos permite profundizar en la comprensión de los pequeños empresarios en Colombia y su enfoque para el próximo año," dijo Masayuki “Matt” Konose, Director Senior de Equipo de Apoyo de Marketing para Subsidiarias, en Brother International. "Nos complace ver que el optimismo sigue siendo alto entre las pequeñas empresas de toda la región con un creciente interés en las inversiones en tecnología y esperamos que al continuar proporcionándoles las mejores herramientas de oficina, esto les ayude a prosperar".

Invertir en tecnología es un aspecto que interesa a las pymes, sin embargo, 49% de los encuestados admitió sentirse abrumado por el número de tecnologías disponibles para hacer eficientes sus acciones de negocio. Y además, el 73% admitió fingir, al menos una vez, acerca de saber más de lo que realmente sabe sobre cómo operar un elemento de tecnología de oficina de su empresa.

Pero el hecho de sentirse abrumados no implica que los pequeños negocios renuncien a las nuevas tecnologías. De hecho, el 32% de los propietarios y directivos de pequeñas empresas dice que planea invertir en tecnologías móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas este año. Y un 65% informó que ya está utilizando la tecnología móvil integrada en sus negocios en alguna forma.

De manera especial, la nube se ha convertido en una herramienta más popular para las empresas de la región, con un 48% que dice estar utilizándola actualmente para ayudar a administrar o dirigir sus negocios, frente al 15% que dijo esto en 2016. Colombia lidera el grupo con 12% de los encuestados que admitió que su empresa no podría existir sin la nube y el 35% dice que la nube se ha vuelto esencial para su negocio. No obstante, se ha mantenido en este informe que la tecnología de oficina tradicional como computadores, impresoras, escáneres y teléfonos, sigue teniendo la mayor importancia: el 56% habla de éstos equipos como lo más crítico de la tecnología de su negocio y el 34% dice que inversiones adicionales en estas tecnologías de oficina tradicional aumentarían su eficiencia e ingresos en 2017.

Tomado de www.colombiadigital.net