Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Esta es su oportunidad para estudiar carreras TI, con créditos condonables hasta en un 100%

Los interesados en estudiar carreras en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, podrán postularse a la convocatoria Talento TI hasta el 7 de agosto de 2016.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, lanzan una nueva convocatoria Talento TI, iniciativa que busca beneficiar a cerca de 8.000 colombianos para que estudien carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, a través de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios.

Para esta alianza se destinaron más de 185 mil millones de pesos con el fin de ampliar la cobertura de beneficiarios de la iniciativa, que se desarrolla desde el año 2012 y que a la fecha le ha permitido a 6.364 colombianos adelantar sus estudios de carreras TI en los niveles técnicos, tecnológico y universitario a través de créditos condonables. "Queremos que más jóvenes colombianos le saquen provecho a los beneficios de la revolución digital, al tiempo que fortalecemos nuestra industria TI con talento de calidad. Con los nuevos requisitos de esta convocatoria buscamos ampliar las oportunidades de acceso y que la falta de recursos no sea un impedimento para quienes quieres estudiar", aseguró el Ministro TIC, David Luna Sánchez.

Las personas seleccionadas como beneficiarias de esta convocatoria podrán estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) del país que tengan oferta de programas en tecnologías de la información y afines y que tengan convenio con ICETEX. El listado de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales contempladas en la convocatoria vigente para el segundo semestre de 2016 se encuentra publicado dentro de la información de la convocatoria.

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software, Ingeniería Electrónica, Administración de sistemas informáticos, Administración comercial, entre otras. Para el nivel Tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Diseño y Desarrollo web, Tecnología en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, Tecnología en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Programación, Técnico Profesional en Programación para dispositivos móviles, Técnico profesional en aplicaciones web, entre otras.

El Presidente del ICETEX, Andrés Vásquez Plazas, aseguró que el programa "será fundamental para motivar a los jóvenes a estudiar carreras TI y hacer parte de un sector productivo que tiene el potencial para dinamizar el desarrollo económico y social del país".

Una de las apuestas del Plan Vive Digital para la gente es fortalecer el Talento TI en Colombia para reducir la brecha de profesionales TI. De acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, al año 2018 en Colombia se estima que habrá una brecha de 53.000 profesionales TI, aspecto que exige agudizar las acciones de promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando carreras TI.

La convocatoria de este programa está abierta hasta el 7 de agosto de 2016. Toda la información puede ser consultada en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co en la sección Alianzas; allí, los ciudadanos interesados podrán encontrar los requisitos para aplicar a la convocatoria y realizar directamente la inscripción.