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Teresa Tono: “La satisfacción del paciente no es solo un resultado clínico”

La Directora Ejecutiva de la Organización para la Excelencia de la Salud de Colombia, destacó la estandarización como una forma de asegurar calidad.

Con la presentación de Teresa Tono, Directora Ejecutiva de la Organización para la Excelencia de la Salud de Colombia, dio inicio el segundo día del III foro Cluster Salud organizado por AméricaEconomía en la ciudad de Medellín.

“Nuestro sector es un sector de servicio, lo que hacemos es una respuesta a la sociedad, donde tenemos un mandato superior”, aseguró Tono refiriéndose a la atención de calidad y experiencia del paciente que se debe asegurar en el cuidado de la salud.

En ese sentido, Tono destacó el sistema de la triple meta donde destacó el punto de la experiencia del paciente: “Hemos entendido hoy que la satisfacción del paciente no es solo un resultado clínico medido en uno de esos indicadores que he impulsado toda mi vida. Esto es mucho más”.

Para asegurar la experiencia del paciente, asegura que es importante estandarizar el cuidado de la salud.

Destacó el ejemplo de lo hecho en Organización Santa Fe de Bogotá, en que mediante un proceso de estandarización, lograron disminuir en solo un año en tres días la hospitalización de pacientes con reemplazo de cadera: “ A medida que el conocimiento médico les permite mejorar, porque les muestra el mejor camino, ellos se estandarizan y lo hacen mejor”.

Aseguró que para asegurar una cultura de calidad en las instituciones de salud, es importante aprovechar el liderazgo del personal clínico: “La voluntad de servicio sumado a la convicción de que la medicina basad en evidencia más el orgullo de que se les reconozca mejores resultados, genera un movimiento fundamental”.

Información tomada de América Economía