Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

El IDCBIS garantiza el suministro de sangre para atender cualquier emergencia del Papa Francisco, durante su visita a Colombia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) se encargará de suministrar las unidades de sangre necesarias al Papa Francisco, en caso de que el pontífice lo requiera, por alguna emergencia.

El Instituto Nacional de Salud y la Comisión de Protocolo del Vaticano determinaron que el IDCBIS es el banco seleccionado para ofrecer los paquetes de sangre, constituidos con glóbulos rojos y plasma fresco, teniendo en cuenta que el banco de sangre público es referente nacional en todos los procesos de calidad y cuenta con los componentes sanguíneos de emergencia, solicitados por el Vaticano.

Este martes 5 de septiembre de 2017, el IDCBIS entregará en custodia 7 unidades de glóbulos rojos y 7 unidades de plasma fresco, a la Fuerza Aérea Colombiana, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), para que sean transportadas, junto al Papa, durante toda su estadía en Colombia y puedan ser ser utilizadas en caso de una emergencia.

El Instituto Nacional de Salud, bajo la circular número 1000-0027, estableció, además, los lineamentos técnicos que proporcionan las herramientas básicas administrativas, de gestión y técnicas, que permitan preparar los mecanismos de respuesta de la red nacional de bancos de sangre y servicios de transfusión, para dar respuesta oportuna a eventuales emergencias en salud, que puedan presentarse por aglomeraciones.

El banco de sangre del IDCBIS es un centro sin ánimo de lucro, vinculado a la Secretaría Distrital de Salud, distribuye cerca del 20% de la sangre utilizada en la capital y tiene como objetivo proveer unidades de sangre, prioritariamente a los hospitales públicos de Bogotá, con la responsabilidad de atender la población más pobre y vulnerable.

El IDCBIS hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen sangre y así poder continuar fortaleciendo las reservas del banco público, para lo cual pueden acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Salud, de lunes a viernes, entre 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, en jornada continua. Mayores informes, en la línea 3649620.

Información tomada del Portal de la Secretaria Distrital de Salud