Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cluster de Salud de Bogotá se compromete con la iniciativa Embarazados Todos por la Vida

Esta iniciativa corresponde a un compromiso por la atención segura de las mujeres gestantes.

Entidades como la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Integración Social, ACEMI y la Cámara de Comercio de Bogotá se comprometieron a unir esfuerzos para que en Bogotá se preserve la vida y la integridad de las mujeres gestantes, como símbolo del fortalecimiento de la atención en salud en las redes pública y privada de la ciudad.

Se dio el gran paso en el lanzamiento de la campaña “Embarazados, todos por la vida”, la cual busca que todos los ciudadanos de comprometan con el estado de la mujer, su alrededor, su cuidado y el cuidado del recién nacido durante sus primeros años de vida. 

​La iniciativa busca cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la atención integral en salud, humanizada y con calidad, en las redes pública y privada.
  2. Realizar acciones de promoción, detección temprana, protección específica y atención oportuna a esta población.
  3. Fomentar el acceso a los servicios de regulación de fecundidad, suministro de anticonceptivos y consulta preconcepcional.
  4. Robustecer la identificación de factores de riesgo, monitoreo y seguimiento integrales a las mujeres gestantes y niños menores de un año, con antecedentes o enfermedades crónicas.
  5. Fortalecer las competencias del talento humano en la atención integral.
  6. Fomentar la búsqueda domiciliaria de mujeres gestantes y niños menores de un año con infecciones respiratorias o desnutrición.
  7. Supervisar a las EPS, clínicas, hospitales e IPS priorizadas mediante tablero de control con seguimiento permanente de la situación materno-perinatal, los eventos priorizados y los resultados de las visitas realizadas.
  8. Priorizar a las EPS, clínicas, hospitales e IPS públicas y privadas para asesoría y asistencia técnica en el mejoramiento de calidad en la atención materno-perinatal e infantil. 
  9. Intensificar la vigilancia epidemiológica de eventos de mortalidad materna e infantil por infecciones respiratorias y desnutrición, así como en los casos de morbilidad materna externa.
  10. Posicionar en agenda institucional y comunitaria la atención integral, oportuna y de calidad a las mujeres gestantes y niños menores de un año, que permita la adopción de una cultura del cuidado y protección de este binomio (madre e hijo).

En el lanzamiento de esta campaña estuvieron presentes el secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzalo Morales, Marco Llinás Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido en representación de la iniciativa del Cluster de Salud de Bogotá que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, representantes de ACEMI, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Integración Social, quienes firmaron el pacto y se comprometieron a trabajar conjuntamente para reducir los indicadores de muertes maternas y niños recién nacidos de la ciudad de Bogotá.