Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Findeter califica como ejemplar el modelo de salud del alcalde Peñalosa​​

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, calificó como ejemplar el modelo de salud que puso en marcha el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

“Confiamos plenamente en el Alcalde y consideramos que su plan de salud es un ejemplo para los demás departamentos de Colombia. Por eso hemos desembolsado un préstamo de 60.000 millones de pesos para fortalecer este sector”, agregó Arboleda.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un encuentro entre Peñalosa y Arboleda, en el Palacio Liévano. El crédito fue gestionado por el Distrito para la reorganización de la salud en la ciudad.

“Este es un préstamo destinado a la salud, con una tasa de interés muy favorable. Esta inversión nos permitirá continuar con el proceso de reorganización y fortalecimiento en este sector”, explicó Peñalosa.

El presidente de Findeter destacó que la reorganización en la salud de Bogotá es una realidad. “Este es, sin duda, un plan ambicioso que ubicará a Bogotá como una ciudad líder en salud a nivel nacional", agregó Arboleda.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, señaló que los recursos contribuyen al buen funcionamiento de toda la nueva organización del sector. “Esta es una muestra del compromiso del Alcalde con la salud de los ciudadanos", explicó Morales.

Findeter es una banca de desarrollo constituida como una sociedad de economía mixta de orden nacional. Su objetivo es promover el desarrollo del país desde las regiones con soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo.

Estos son los logros que ha tenido Bogotá con el modelo de salud de Peñalosa:

  • Apertura de 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps)
  • Reducción del hacinamiento
  • Luego de 15 años sin funcionamiento, fue reabierto el hospital San Juan de Dios para atención.
  • Apertura de servicios de urgencias y hospitalización pediátrica en el hospital El Tintal.
  • Aseguramiento en servicios de salud.
  • Salud pública: Mejoramiento de indicadores sociales.
  • Ajuste financiero y jurídico de la EPS Capital Salud.
  • Creación del Centro Distrital de Salud de Educación e Investigación en Salud
  • Se fortaleció la participación y atención a la ciudadanía.

Información tomada de SDS