Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Comité Ejecutivo define segmento de profundización estratégica del Cluster de Salud de Bogotá

Fueron presentados los resultados de la primera fase de la consultoria que realiza Cluster Development al Cluster de Salud de Bogotá.

El Cluster de Salud de Bogotá fue escogido para que la empresa española Cluster Development realizará una consultoría a los empresarios del sector con el fin de encontrar el segmento estratégico de negocio del Cluster de Salud de Bogotá.

En la primera fase de la consultoría se realizaron entrevistas a representantes del sector donde la firma española Cluster Development conoció al detalle la visión a futuro de los empresarios del Cluster, identificaron el funcionamiento del sector y las necesidades del mismo para mejorar su competitividad. En está primera fase, los consultores tuvieron un acercamiento con entidades del sector público y privado para tener un panorama amplio del sector y encontrar un segmento de profundización que genere retos para todos.

Es así como, el pasado 16 de febrero durante la sesión del Comité Ejecutivo del Cluster de Salud de Bogotá, la consultora española, Cluster Development, presentó a los empresarios los segmentos estratégicos de profundización identificados durante las entrevistas. Entre estos se encontraba Smart Health , SoftMed Services y Knowledge Health.

El primero de estos enfocado en generar valor a lo largo de la cadena a través de redes de salud, nuevos servicios de prevención, atención y hospitalización e incentivar a la innovación e integración en la cadena de prestación. El segundo segmento, Softmed Services enfocado en generar nuevos modelos de negocios como odontología, estética y tratamientos de gran consumo. Y por último Knowledge Health enfocado en la generación de conocimiento por medio de la investigación, desarrollo e innovación, marcando la diferencia para acceso a mercados de valor.

El nuevo segmento escogido por los empresarios representará la nueva agenda del cluster, compromisos y para la nueva agenda del cluster según los resultados obtenidos en la primera fase, para lo cual escogieron el denominado " Knowledge Health ", enfocado en I+D+i, habilitar la excelencia, potenciar la diferenciación y generar conocimiento para acceso a nuevos mercados de valor.

Una vez presentados los segmentos estratégicos de profundización identificados para el Cluster de Salud de Bogotá, mediante un consenso los integrantes del Comité Ejecutivo del Cluster manifestaron la importancia de tener una visión a futuro enfocada en el largo plazo sin dejar de responder a las necesidades inmediatas que presenta el sector salud. De esta manera, definieron "Knowledge Health" como segmento de profundización estratégica de negocio, resaltando el giro que se le dará a la agenda del Cluster de Salud de Bogotá. Además manifestaron la importancia de continuar trabajando con la agenda actual del cluster con el fin de lograr victorias tempranas en el sector y a la vez enfocarse en nuevos retos que incrementen la competitividad del sector salud.

Es así como el segmento de profundización estratégica escogido con lleva a nuevos retos para el Cluster de Salud de Bogotá, la firma española presentó algunos de ellos:

• Especialización y generación de conocimiento alrededor de especialidades diferenciadas.

• Visión integral del tratamiento y gestión de la enfermedad de alta complejidad.

• Habilitadores de la excelencia (acreditaciones, gestión de riesgos, indicadores, volumen, …)• Atracción de talento experto y creación de un entorno propicio para la generación de excelencia clínica (infraestructura)

• I+d+i Básica/translacional, valorización, aceleración y desarrollo de nuevos procedimientos con partners nacionales e internacionales.

• Innovación a lo largo de la cadena de conocimiento en salud (biotech, farma, dispositivos, universidades, cdt, …)

• Desarrollo de programas académicos.

• Desarrollo de productos y servicios basados en conocimiento

• Factores clave éxito pacientes internacionales alta complejidad

Los anteriores son algunos de los retos que tendrá que enfrentar el Cluster de Salud de Bogotá pero serán definidos con profundidad en el plan de acción que presente la consultoría.

Por lo pronto, el Cluster de Salud de Bogotá entra a la segunda fase de la consultoría donde se realizarán nuevas entrevistas a expertos del sector salud y un benchmarking internacional enfocados en el nuevo segmento estratégico que definirán el plan de acción, el cuál será presentado a finales de julio del presente año.