Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Con obras en Hospital de Kennedy, Distrito comienza a ponerse al día en infraestructura de salud

La Secretaría de Salud de Bogotá destinará $114.000 millones para la construcción de nuevas unidades de servicios en Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Bosa.

Recursos por el orden de los $114.000 millones serán los que invertirá la Administración Distrital a lo largo de 2017 para reactivar las obras de infraestructura en salud, haciendo hincapié en las denominadas Unidades de Servicios de Salud (USS). Los proyectos abarcan el reinicio de obras en el Hospital de Kennedy y Meissen, abandonadas desde hace siete años por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, el plan de obras está orientado a fortalecer y mejorar la prestación de los servicios de salud en la red pública hospitalaria del Distrito. En esa línea, este lunes se reactivaron las construcciones en Kennedy, donde –según la entidad– “solo se encontró un sótano y una sala de urgencias convertida en un ‘cambuche’ improvisado con palos y tejas de zinc en medio de un parqueadero”.

Precisamente en este centro hospitalario, la Personería de Bogotá halló deficiencias en materia de personal, medicamentos e insumos. Solo en la unidad de urgencias, de acuerdo con el organismo de control, el hacinamiento es del 128%.

Para hacerle frente a esta situación, el Distrito tiene listos $37.000 millones, que se ejecutarán mediante la suscripción de un convenio interadministrativo de cooperación con un aporte del Fondo Financiero Distrital de Salud, que dará soporte a las obras del proyecto de reforzamiento, ampliación e interventoría. 

“Para hacer realidad este propósito, también se contrató un estudio de patología estructural con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que permitió determinar la situación estructural de la obra para fijar el plan correctivo de intervenciones. De igual forma, realizó los ajustes técnicos del proyecto que permitieron obtener la licencia de construcción, requisito indispensable para iniciar las obras”, agregó la Secretaría de Salud.

En una primera fase, se tiene previsto intervenir el sótano del Hospital y posteriormente, se realizará la terminación de la torre de urgencias de cuatro pisos, obras que se ejecutarán en un tiempo estimado de 18 meses. Con las obras, cerca de 2.3 millones de habitantes de las localidades de Fontibón, Puente Aranda, Bosa y Kennedy se verán beneficiados.

Entre otros, ahora se ofrecerán no solo urgencias y clínica de heridas, sino resonancia magnética, consulta externa general y especializada, y la unidad renal y de rehabilitación: “La central de urgencias contará con 83 camas, consultorios para servicios especializados, una nueva unidad renal y amplias zonas de espera y parqueaderos”, precisó el Distrito.

Otras obras que se ejecutarán en 2017

El inicio de las construcciones se da luego de la aprobación del Plan Bienal de Obras por parte del Ministerio de Salud, y de la aprobación de los recursos por parte del Concejo de la ciudad, ambos procesos realizados durante el 2016.

Para el segundo semestre del año se tienen previstas obras en las USS Manuela Beltrán (Ciudad Bolívar), San Bernardino (Bosa), 1 de Mayo y Altamira (San Cristóbal), La Mexicana (Kennedy), La Granja (Engativá) y Trinidad Galán (Puente Aranda), que contarán con una inversión de cercana a los $48.000 millones.

Obras en Diana Turbay

Ubicada en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la USS Diana Turbay iniciará obras en el primer semestre del año, con una inversión cercana a los $15.000 millones. Para ello, la Subred Centro Oriente ya cuenta con los estudios, diseños de factibilidad y con la licencia de construcción vigente, que permitirán hacer realidad esta importante obra.

Obras en Pablo VI Bosa

Las obras en la USS Pablo VI Bosa iniciarán en este primer semestre del año, por un valor estimado de $13.000 millones. Para hacer realidad este propósito, la Subred Suroccidente ya tiene formulado y aprobado el plan de obra.

Obras en Meissen

La reactivarán las obras de la segunda torre de la USS de Meissen, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, contarán con una inversión cercana a los $9.000 millones.

Obras CAPS 29 Kennedy

La administración distrital adelanta actualmente en el CAPS 29 Kennedy una reestructuración física, para ampliar la oferta de servicios que presta esta institución médica en la red pública hospitalaria. El costo aproximado de esta obra es de $790 millones.

Obras en El Tintal

La comunidad de la localidad de Kennedy y sus zonas de influencia ya cuentan con nuevos servicios pediátricos en la sede integrada del barrio El Tintal, que se suman a la oferta de consulta externa para brindar atención integral a los usuarios en las áreas de urgencias y hospitalización pediátrica. Los servicios de ginecobstetricia y cirugía se abrirán próximamente.

Obras en Antonio Nariño

En la USS Antonio Nariño, ubicada en la localidad del mismo nombre, se realizará una inversión cercana a los $1.700 millones.

Obras en Libertadores

La USS Libertadores, ubicada en la localidad de San Cristóbal, contará con una inversión de $700 millones.

Información tomada de El Espectador