Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Colombia está libre de gripe aviar

Esto afirmó el Ministerio de Salud ante la alerta máxima que emitió la OMS por la rápida propagación de este brote en el mundo.

Según anunció el Ministerio de Salud, al día de hoy no hay ningún caso registrado en Colombia de gripa aviar tipo A (H7N9) ni A (H5N&), en animales o humanos. Información que se hizo pública después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el mundo se encuentra ante una alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripa aviar tras reportar casos en 40 países del mundo. 

Sin embargo, el Gobierno afirmó que seguirá manteniendo una vigilancia permanente de las infecciones respiratorias agudas y de los posibles virus que la causan y que tendrá un comité intersectorial que analice posibles eventos cada semana.

Además, advirtió que Colombia no tiene comercio de aves vivas con Chile, el país más cercano donde ya circula el virus.

Los brotes de gripe aviar se han reportado en países tan distantes como China, Chile, Croacia, Japón y Taiwan. Situación que se agravó desde finales del año pasado, cuando hubo un aumento inesperado de casos.

Además de la cepa del virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5 por ciento, la OMS explicó que se están despertando nuevas cepas como la H5N6, que “está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus,” explicó la organización.

Información tomada de El Espectador