Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

VII Club Bench de Experiencias Exitosas Bogotá

Educación, comunicación e información como modelo transversal en el proceso de atención en salud, fue el tema principal del VII Club Bench Bogotá.

El pasado 2 de agosto, la iniciativa Cluster de Salud de Bogotá que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud, la Fundación Guayacanes y Asesorías Integrales de Colombia realizaron el VII Club Bench de Experiencias exitosas Bogotá.

Para esta ocasión, la temática principal fue “Educación, comunicación e información como modelo transversal en el proceso de atención en salud”, donde los empresarios del Cluster de Salud de Bogotá tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias y conocer las buenas prácticas que están implementando en otras regiones del país.

En el evento se evidenció la importancia de la comunicación en el sector salud, educar al personal de las instituciones con estrategias, tácticas y habilidades para comunicar y dar las buenas y malas noticias a los usuarios.

La prestación de servicios está girando a una atención centrada en el paciente y sus familiares y una forma de empezar con esos lineamientos es en la comunicación, pensar en el bienestar de los usuarios y la educación al paciente y la familia frente al cuidado en salud.

Es así como en el VII Club Bench se contó con la presentación de la Universidad de Antioquia, a cargo de la Dra. Salazar, quien manifestó los aspectos a tener en cuenta en la comunicación en salud y cuando la comunicación se necesita como estrategia en el campo de la salud.

Por su parte, el director general de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, el Dr. Carlos Alberto Restrepo, manifestó la importancia de desarrollar al talento humano de las instituciones con habilidades para comunicar y dirigirse a los pacientes y familiares.

Los empresarios también tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia internacional del Dr. Félix Cornejo de la Clínica Internacional de Perú, quien compartió “La comunicación en momentos difíciles y protocolos de comunicación de malas noticias.”

Entre otras nacionales, representantes de la San Vicente Fundación Centros Especializados Rionegro de Medellín compartió casos y recomendaciones de cómo enfrentar las barreras de comunicación.

Experiencias de Virrey Solís IPS- Bogotá y el Hospital de Caldas de Manizales, compartieron experiencias en la educación en salud en atención primaria y la educación al paciente y la familia frente al cuidado de la salud como elemento clave para garantizar la adherencia al tratamiento.

El VII Club bench cerró la jornada enfrente de 600 actores que hacen parte de la cadena del sector salud con las recomendaciones de la IPS Universitaria de Medellín manifestando la importancia de mantener informados a los pacientes con el fin de darles calidad y seguridad en la prestación del servicio.

Finalmente, los participantes manifestaron la importancia de continuar brindando espacios como el Club Bench, los cuales dan la oportunidad a los empresarios y actores del sector de compartir sus experiencias y aprender de las buenas prácticas de otros actores, quienes se convierten en líderes y en ejemplos a seguir para prestar un mejor servicio a los ciudadanos y hacerlo bien, como otros lo vienen haciendo.