Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

La inversión más grande en salud en la historia de Bogotá

La inversión social en el sector salud ascenderá a $13,5 billones de pesos durante la presente administración, la más grande inversión en salud en la historia de Bogotá. 

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez presentó el presupuesto el sector salud, en comparación con el pasado cuatrienio ($8,5 billones), tuvo un incremento del 58,8 %.

De esta manera, se busca en el sector salud acabar definitivamente con el hacinamiento de las salas de urgencias, darle transparencia a la contratación de los hospitales, mejorar la calidad de los servicios que se prestan y modernizar la infraestructura hospitalaria.

Se prevé la construcción de seis hospitales nuevos y se crearán 40 Centros de Atención Prioritaria, destinados especialmente para descongestionar las salas de urgencia de los hospitales públicos que en algunos casos llega al de hacinamiento. Estos CAPs contarán con especialistas y servicios de laboratorio, rayos X y rehabilitación, entre otros. Estarán abiertos todos los días, incluidos los domingos, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. El primer paso que ha dado la presente administración es la creación de la Red Integrada de Servicios de Salud que aglutina a los 22 hospitales distritales en cuatro grandes subredes: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente. Para su implementación el alcalde ya nombró a las gerentes que están a cargo de cada una de las subredes, las cuales actúan como un secretario de salud local. Ellas son Claudia Helena Prieto Vanegas, María Clemencia Pinzón Iregui, Alexandra Rodríguez Gómez y Martha Yolanda Ruiz, respectivamente.  

Las metas del Plan de Desarrollo 2016-2020 en salud son:

- Reducir la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años de 11.2 a 9.52 por cada 1.000 nacidos vivos a 2019.

- Reducir en 50% la mortalidad materna en las localidades donde se concentra el mayor número de casos (Suba, Bosa, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar).

- Reducir para 2019 la tasa de mortalidad asociada a condiciones crónicas de 16.3 a 13.9 por cada 100.000 menores de 70 años.

- Disminuir hasta en 15% la insatisfacción con el acceso a la atención en salud de los afiliados a Capital Salud a 2019.

- Reducir a 5 días la oportunidad de la atención ambulatoria en consultas médicas de especialidades básicas.

- Disminuir a menos del 95% los porcentajes de ocupación de los servicios de urgencias en las instituciones hospitalarias.

- Lograr para la red pública distrital adscrita a la Secretaria Distrital de Salud, el 100% de interoperabilidad en historia clínica y citas médicas a 2019.

- Avanzar en la construcción de 6 hospitales en Usme, La Felicidad, Simón Bolívar, Bosa San Bernardino, Santa Clara y Materno Infantil y construcción de 40 CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud).

Mayor información