Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá en capacidad de atender situaciones de emergencia

La Secretaria Distrital de Salud cuenta con los equipos de ambulancias necesarios para atender cualquier situación de emergencia que se presente en Bogotá.

La resolución 5592 del 24 de diciembre de 2015 artículo 126 del Ministerio de Salud, por la cual se actualiza integralmente el plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación, establece que los traslados en ambulancia están incluidos en el plan obligatorio de salud, por consiguiente la responsabilidad en la prestación del servicio es de las entidades promotoras de salud.

Durante el año 2015, el CRUE recibió 800 mil llamadas a través de la Línea 123, de las cuales 21 mil obedece a situaciones críticas de los cuales solo el 3% le correspondió atenderlas al Distrito. El resto son llamadas que provienen mayoritariamente de las viviendas de los pacientes, entidades e instituciones privadas como universidades, industrias y centros comerciales, quienes tienen la responsabilidad de establecer sus planes de emergencia, para garantizar el traslado de los pacientes.

En la actualidad, el Centro Regulador de Urgencias cuenta con 132 unidades distribuidas de la siguiente manera: 1 equipo comando en salud; 96 ambulancias básicas; 22 ambulancias medicalizadas; 7 ambulancias neonatales; 1 ambulancia medicalizada de salud mental; 4 vehículos de respuesta rápida; 1 vehículo ligero de salud mental.

Mayor información