Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Estudio de Identificación y Cierre de Brechas de Capital Humano para el sector Salud

La Iniciativa Cluster de Salud de Bogotá, PNUD y el SENA adelantan en la propuesta definitiva del estudio de Identificación y Cierre de Brechas de Capital Humano para el sector salud.

La Mesa de Talento humano e I+D+i planteó entre sus proyectos principales hacer un estudio para la Identificación y Cierre de Brechas de Capital Humano, el cual tiene como objetivo presentar una hoja de ruta para atender las necesidades de formación y capacitación del talento humano de los segmentos que forman el Cluster.

De esta manera se propone los siguientes objetivos con el estudio:

  • Identificar las necesidades de demanda laboral de las empresas del Cluster de Salud de Bogotá.
  • Identificar la oferta institucional de programas educativos relacionados con Salud, distinguiendo entre los niveles de educación, la duración de los programas y la relación entre estos.
  •  Dimensionar las brechas existentes entre oferta y demanda laboral  en el clúster de salud de Bogotá, y facilitar el encuentro entre las mismas
  • Identificar debilidades y carencias en los sistemas de capacitación y formación para el trabajo y los ajustes que se estimen necesarios
  • Elaborar una hoja de ruta para los próximos cinco años que permita contribuir al cierre de las brechas identificadas.

Este estudio será el insumo para el pilotaje del marco nacional de cualificaciones en salud y permitirá que las empresas que integran la Iniciativa Cluster incrementen su productividad y competitividad.