Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Las pymes más grandes en textiles y accesorios

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración.

Hecho a mano - Trianon

Especializada en el arte de la marroquinería, Trianon fabrica cada día al menos 600 productos de sus diferentes líneas. Cerca de 100 mujeres, madres cabeza de familia, se encargan de transformar el cuero para convertirlo en billeteras, cinturones, bolsos, cosmetiqueras y llaveros, entre otros.

Esta empresa, fundada por Enrique Samper en la ciudad de Armenia hace más de 80 años, hoy está en manos de la tercera generación y ha sobrevivido gracias a la claridad de reglas en su manejo, dice la nieta del fundador, Ana Samper Jaramillo, quien lleva el control de la organización.

En 1935, Trianon inició elaborando cinturones en cuero; sin embargo, la creciente demanda por parte de los consumidores llevó a su dueño a trasladar la operación a Bogotá en 1970, momento a partir del cual amplió su portafolio, que elabora con materia prima netamente nacional.

Actualmente la firma marroquinera cuenta con cinco puntos de venta propios, 4 de ellos ubicados en Bogotá y uno más en Palmira; no obstante, su fortaleza es la distribución de los productos, proceso que realiza a través de cinco agencias comerciales que llevan sus artículos a lo largo y ancho del país.

Su negocio tampoco es la exportación, por eso en el radar no tiene esta propuesta, pues prefiere centrarse en atender las necesidades del mercado interno, dice Samper, aunque reconoce que, si se presenta la oportunidad de llevar sus productos al exterior, la estudiará.

Hoy Trianon genera entre 100 y 120 empleos directos, dependiendo de la temporada. De esta cifra, 90% con personas con una experiencia promedio de 20 años en la compañía. Elaboran a mano cada uno de los productos, siendo las billeteras de hombre la línea de mayor participación.

Con una vida financiera completamente saneada, pues no ha sido política de la organización endeudarse para sacar adelante sus proyectos, la firma hace uso de su generación de caja para el desarrollo de sus actividades y en muy pocas ocasiones recurre a la reinversión de utilidades.

En medio de la difícil coyuntura que ha afrontado este año la industria, Trianon trata de mantener un punto de equilibrio y registrar un comportamiento similar al del año pasado.

Todo para la playa - Agua Bendita

Con 24 tiendas en Colombia y 10 más en el exterior, la compañía de vestidos de baño Agua Bendita se consolida como una de las grandes firmas colombianas en esta categoría.

La empresa, que nació de la iniciativa de Catalina Álvarez y Mariana Hinestrosa de diseñar y confeccionar vestidos de baño para venderles a sus amigas, hoy comercializa sus productos en más de 50 países a través de sus tiendas, agentes y distribuidores que representan la marca en diferentes lugares del mundo.

La compañía genera 120 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.000 indirectos, dado que buena parte de los procesos de producción son tercerizados. Trabajan con cinco categorías de productos: vestidos de baño femeninos, que representaron cerca de 70% de las ventas, las cuales el año pasado superaron los $17.000 millones; complementos (incluye todo lo relacionado con la playa); niñas y niños, hombres (pantalonetas) y deportivo.

Contrario a lo que ha sucedido con muchas compañías del sector, para Agua Bendita –que fue fundada en 2003– este ha sido un buen año, con crecimiento de 27% a agosto. Actualmente, 71% de las ventas corresponden a mercado local y 29% al externo, pero la apuesta es que 2017 finalice en 38% de ventas al mercado de exportación y lo demás en Colombia, dada la temporalidad de pedidos externos para los últimos meses del año.

Enfocados en algodón - Higietex

Con 47 años en el mercado y nuevos dueños, la empresa paisa Higietex es una de las pocas del país que únicamente se dedica a producir artículos de algodón para cuidado personal.

Sus fundadores tenían relación con el sector hospitalario y vieron una oportunidad de negocios en el algodón, el cual adquieren delas textileras, pues es un subproducto de la fibra textil.

Liliana Sánchez Kerguelén, gerente general, explica que trabajan tanto su marcas (Higietex, Pads, Land of Cotton, Suave y Arcoiris), como maquila para el algodón de marca propia que venden todas las cadenas de supermercado del país y del Ecuador.

Actualmente exportan 10% de su producción a Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador.

Sánchez comenta que la empresa ha acelerado su crecimiento desde 2011, cuando fue adquirida por el fondo de capital privado Valorar Futuro.

Frente a la desaceleración de la economía, la estrategia de Higietex ha consistido en tener presentaciones más pequeñas, lo que les ha servido este año para crecer 13% en valores y 19% en unidades, al tiempo que “nos hemos vuelto más juiciosos en el manejo de inventarios”, explica esta ejecutiva. Agrega que la clave está en ajustarse de otras partes para poder seguir produciendo con los mismos 280 empleados.

Tomado de: Dinero