Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Conozca los avances de la profundización estratégica del segmento de marquista

Se presentó ante empresarios y otras entidades los avances de esta gran apuesta estratégica de la iniciativa Cluster de Prendas de Vestir.

A mediados del mes septiembre se dieron cita 25 empresarios y otras entidades aliadas, para conocer los avances de la profundización estratégica del segmento marquista en Bogotá que lidera la iniciativa Cluster de Prendas de Vestir, segmento priorizado por mostrar un crecimiento compuesto del 35% anual entre 2013 y 2015 -superior a segmentos como gestión de la producción, proveedores, dotaciones, textil hogar-, una rentabilidad más alta y su alto potencial en la generación de una ventaja competitiva en el largo plazo.

La profundización estratégica permite al cluster enfocar sus esfuerzos en segmento(s) priorizado(s), haciendo uso de estrategias de éxito con un objetivo definido para ellas, y que están encaminadas a buscar una agenda única y construir una serie de acciones en común, para revisar la situación actual del negocio, los retos que se tienen y plantear planes de acción.

En este sentido, el objetivo es incrementar la competitividad de los marquistas en Bogotá, mediante el mejoramiento del entorno para hacer negocios, generación de proyectos estratégicos, procesos de formación y la implementación de nuevas estrategias, que permitan facilitar el acceso a mercados más atractivos, más rentables y que impacten en la mejora de la calidad de vida. 

Es así como durante la reunión se identificaron tres modelos de negocios enfocados en: producto, canales (retail) e identidad de marca. De igual manera, se discutió sobre los retos a futuro que debe afrontar la industria que desarrolla marca entre ellos comprender y atender los cambios en el consumidor nacional y las tendencias globales, lo que incluye personalización en el diseño, la asesoría de imagen,  incentivar la experiencia de compra, entre otros aspectos de importancia.

Como último punto, se acuerda realizar entrevistas adicionales a otros actores de este segmento, y se convocara a una nueva reunión para discutir las posibles opciones estratégicas que debe abordar la iniciativa, para impulsar la competitividad y mejoramiento del segmento del Cluster Prendas de Vestir.