Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Sector textil-confección quiere crecer este año

Al cierre del primer trimestre de este año, el panorama para el sector textil-confección colombiano sigue siendo de optimismo por parte de los industriales, 

Un análisis de la firma Aktiva Servicios Financieros señaló que algunos factores determinantes serán la consolidación del proceso de paz, por tratarse de una actividad en el que la recuperación del conflicto tiene cabida; y la reforma tributaria, por el temor a que un IVA del 19 % afecte la dinámica que el consumo interno venía presentando.

Los analistas de Aktiva también advirtieron del posible impacto que tendría en el sector un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de retirar el arancel mixto impuesto a los textiles, que ha logrado disminuir notablemente el contrabando en las importaciones.

Además, resaltaron que el aumento de la tasa representativa del mercado del dólar (TRM) generó expectativas frente a una recuperación de las exportaciones, situación que aún no se ha materializado.

Los analistas anotaron que a pesar de los esfuerzos de las empresas por recuperar su productividad por medio de la liberación de activos inoficiosos e inversión en nuevas tecnologías, como lo está haciendo Fabricato, existe una gran incertidumbre interna.

Aktiva explicó que lo anterior ocasiona que las empresas no tengan certeza ni estabilidad económica para planear a largo plazo, y como consecuencia no se hagan las ampliaciones ni modernización de factorías necesarias para crecer en competitividad nacional e internacional.

“La preocupación por la recuperación del sector causó efectos en el Gobierno, lo que logro la instauración de nuevos acuerdos comerciales, que buscan fortalecer la Inversión Extranjera Directa (IED) y aumentar el comercio cero arancel con países con los cuales se tengan acuerdos”, añadió el reporte.

Finalmente, Aktiva indicó que el sector textil-confección observó una contracción durante el 2016 debido principalmente a la devaluación del peso frente al dólar, al déficit en productividad y el contrabando.

Como si fuera poco, el volumen en las exportaciones y las importaciones, cayeron, lo cual generó fortalecimiento del mercado local, pero incertidumbre económica para los industriales.

Tomado de: El Colombiano