Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Ministerio de Comercio, Indsutria y Turismo apuesta por los textiles

La moda, los textiles y las confecciones nacionales buscarán consolidarse en los mercados internacionales. Para ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará una inversión de más de $107.000 millones para impulsar este sector.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo propuso un plan de inversiones para apoyar la industria de la moda, los textiles y las confecciones nacionales, para ello realizará una inversión de más de $107.000 millones.

En una primera fase se destinarán $7.000 millones para darle valor agregado al trabajo de más de 2.300 empresas.

A través del programa de Transformación Productiva, con más de 2.300 empresas del sector de textiles y confecciones, vamos a trabajar en conjunto con la Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), la Embajada de Suecia, la Andi y con otras entidades como Inexmoda, para lograr transferir aspectos, no solamente de productividad, sino también cómo generamos la colección completa, que es el valor agregado en esta industria”, señaló María Claudia Lacouture, ministra de esta cartera.

Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, “esta medida es muy positiva y supremamente valiosa para el sector de textiles y confecciones. Esperamos que logre impactar de manera beneficiosa a las exportaciones, porque a eso hay que apuntarle”.

Adicional a esa inversión, también están presupuestados $100.000 millones para financiamiento a través de Bancóldex. “En los últimos seis años, Bancóldex ha desembolsado cerca de $1 billón, donde más de 63.000 empresas han tenido un apoyo de esta entidad”, resaltó Lacouture.

En la presentación de estas medidas para impulsar el mercado también se abordó el tema del contrabando.

María Pierina, directora de Fiscalización de la Dian, reveló que desde la entrada en vigor de la ley Anticontrabando de 2015, “se han generado 95.359 aprehensiones que superan los $601.000 millones”. De este valor, más de $125.000 millones corresponden a materiales textiles.

Asimismo, en lo que va corrido de 2017, a 18 de junio, se han realizado 4.927 aprehensiones de productos de este sector por un valor cercano a $32.748 millones.

Fuente: Portafolio