Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Hablando de Createx y sus resultados

El pasado 1 de junio culminó la feria concebida como la  plataforma de conocimiento y proveeduría de bienes y servicios dirigida a pequeños, medianos y grandes empresarios de la industria textil y de la confección.

La primera versión de Createx resultó ser todo un éxito para el sector textil y confección. La participación de empresarios procedentes de Ibagué, Cali, Medellín y Bogotá, en búsqueda de insumos y maquinaria, evidenció el interés en renovar tecnología y encontrar nuevas fuentes de innovación en productos y procesos.

Es así como durante los tres días de feria acudieron más de 8.000 asistentes, convocatoria que lideró la Cámara de Comercio de Bogotá con todos los empresarios pertenecientes a las actividades económicas de este sector. Los lugares más frecuentados fueron la oferta comercial -que contó con la participación de 80 expositores nacionales e internacionales- la muestra dinámica y la agenda académica.

Durante la agenda académica, Cluster Development, firma española con amplia experiencia y conocimiento en clusters a nivel global, presentó el tema “Conozca la segmentación estratégica de negocios para la industria de vestuario de Bogotá”, que correspondió al mapeo se segmentos estratégicos que contrató la Iniciativa Cluster Prendas de Vestir a finales de 2016 y del cual se espera continuar con una profundización estratégica en el segmento marquista durante el segundo semestre de 2017.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Bogotá expuso ante empresarios y emprendedores, el acceso y bondades del portafolio especializado para confección, sin costo alguno, que permite fortalecer las capacidades de las empresas en materia de mercadeo, ventas, plan financiero, costos, desarrollo de marca, entre otros muchos temas que resultan relevantes para mejorar la competitividad de las empresas.

En el primer día de feria tuvo lugar la V versión de Tejiendo a Colombia, que contó con la presencia del jefe de estado, Juan Manuel Santos Calderón, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y el Presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama.

Durante el evento el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Edwin Salazar, resaltó la labor que realiza el sector textil y le recordó al presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento de varias medidas que favorecen a quienes trabajan para la industria. Para el jefe de estado, favorecer a los principales actores de esta industria es hoy una prioridad que no da espera. “Colombia le debe mucho al sector textil y de la confección. Durante décadas nos han aportado en generación de empleos y desarrollo, lo que demuestra el trabajo dinámico entre el sector y el Gobierno”.

El segundo día tuvo lugar la rueda de negocios que adelantó Propaís con la participación de 29 compradores de la talla de Falabella, Didetexco, Olímpica, Naf Naf, entre otros, en la que se concretaron 419 citas con 145 oferentes con propuestas de vestuario femenino-masculino, ropa infantil, hogar y calzado, generando el cierre de negocios por más de 4.200 millones de pesos.

Dada la experiencia y resultados obtenidos, los empresarios expresaron su interés en desarrollar una segunda versión que permita continuar afianzando relaciones comerciales en el mediano y largo plazo.