Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

El popular Madrugón es el más grande mercado mayorista informal en Colombia

La Universidad Antonio Nariño-UAN realizó la primera investigación económica en Colombia sobre el llamado “Madrugón”, uno de los mercados de prendas de vestir donde se mueve un importante volumen de productos.

Según el estudio adelantado por Yonny Alejandro Medellín Betancur, para obtener su grado de economista en la Universidad Antonio Nariño-UAN, el Madrugón es el mercado popular más grande del país generando 60 mil empleos directos e indirectos y transacciones anuales cercanas a 150 millones de dólares.

El decano de la Facultad de Economía de la UAN, Carlos Julio Martínez Becerra, destacó que el llamado Madrugón, por ofrecer sus productos a partir de la media noche y hasta las 7 a.m., se da en un ámbito de completa informalidad tanto en las relaciones de producción como de comercialización.

Añadió que este estudio se hizo mediante "observación no participante, entrevistas no estructuradas y encuestas, también se tomó información de fuentes estatales como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico e información documental de medios de comunicación”.

Y resaltó: “Quedé muy impactado al descubrir que en El Madrugón se atienden tiendas minoristas de Bogotá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá, Meta y Santander incluso hay abastecen a pueblos vecinos de Ecuador y Perú”.

Otros hallazgos del estudio académico son:

1. Es un mercado prácticamente móvil porque lo que se hace allí es tomar bodegas adaptadas para la operación comercial que se da en esos días y luego queda en bodegas otra vez.

2. El ámbito de la negociación es de regateo, siempre ocurre así, no es como conocemos en los mercados formales, donde los precios son fijos e inmodificables allí no.

3. El pago es en efectivo, no se reciben tarjeta de crédito, como ocurre en una plaza de mercado en Colombia.

4. El grado de concentración es muy bajo, operan en horarios y días específicos.

Al concluir el estudio, al interior de la facultad de Economía se planteó una preocupación de orden social y coherente con la filosofía institucional del respeto a los Derechos Humanos promulgados por Antonio Nariño en 1793, de quién toma el nombre esta alma mater “Después de dimensionar el panorama de El Madrugón, como ejemplo de economía informal de alto impacto, el Estado no debería llegar ahora como un captador tributario, sino debe volcarse a contribuir con el mejoramiento productivo, no solamente de la industria textil estudiada, sino hacia cualquier otro tipo de actividad, incluida la parte agrícola que es la única forma que se puede construir la paz, luego del revés económico generado por los bajos precios del petróleo”, señaló el Decano de la facultad de Economía de la UAN.

Finalmente, el decano Martínez Becerra, destacó lo importante que es la investigación con sentido social siendo este un “sello” de los egresados de la UAN, quienes, dijo, hoy además ven con gran satisfacción el reciente cuarto puesto obtenido en el ranking dado a conocer recientemente por la Revista Dinero, con base en los resultados de la Pruebas Saber PRO, instrumento estatal que busca mejorar la calidad de la educación superior y que es un requisito para el grado de los nuevos profesionales del país.

Fuente: Radio Santa Fe