Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

El 97% de los textiles Marca Propia que vende el Grupo Éxito son producidos en Colombia

De enero a mayo de 2017, la venta de prendas de las Marcas Propias del Grupo creció en unidades un 34% y en ventas un 21%.

En 2016 la Compañía generó una nueva estrategia textil que aumentó en un 26% el número total de prendas vendidas, y permitió que en 2016 los clientes compraran más de 51 millones de prendas, es decir, más de una por colombiano.

La efectividad de la estrategia también se ve reflejada en un aumento en la compra de productos hechos en Colombia donde, a cierre de 2016, la compra de prendas creció 119% y, en lo que va del 2017, aumentó un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Apoyar la industria nacional textil es una de las premisas del Grupo Éxito en el desarrollo de sus Marcas Propias (Bronzini, Arkitect, People, Custer, Bluss, Coquí y Myst), además de generar empleo y desarrollo al País; es así mismo una de sus ventajas competitivas: el 97% de prendas Marcas Propias se produce en Colombia.

En 2016 se creó una nueva estrategia textil que ha permitido aumentar la producción y las ventas, gracias a esta, al cierre de 2016, el Grupo logró duplicar las ventas de sus productos textiles de Marcas Propias, generando así un impacto importante en la cadena de producción de Didetexco, la industria textil de la Compañía, lo que significó también el aumento de la producción nacional. Actualmente la Compañía trabaja con 84 talleres que generan más de 8.900 empleos, entre directos e indirectos, en 11 ciudades del país y cinco departamentos.

“Nuestro modelo de democratización de la moda nos ha permitido continuar con el buen ritmo de crecimiento en ventas este 2017. De enero a mayo de este año las Marcas Propias del Grupo Éxito crecieron en unidades un 34% y en ventas un 21%. Además en este mismo periodo de tiempo hemos producido en Colombia un 40% más de prendas y en los dos últimos años multiplicamos en 2.8 veces nuestra demanda a proveedores nacionales.” afirma Irina Jaramillo, Gerente Corporativa del Negocio Textil y Hogar del Grupo Éxito, quien también informó que las importaciones de la Compañía han decrecido su participación y hoy solo representan el 2,8% de la compra de Marcas Propias.

Para la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, es clave para el desarrollo de la industria de confecciones del país el respaldo del Éxito a los productores nacionales y su participación en las ruedas de negocios como la recientemente realizada en el marco de Createx. “Desde el Ministerio, con la Política de Desarrollo Productivo, ofrecemos a los confeccionistas el apoyo necesario para que mejoren sus procesos y fortalezcan el valor agregado de sus productos de tal manera que puedan aumentar sus ventas en grandes superficies como el Éxito con alcance nacional e internacional”, explicó la Ministra Lacouture.

El crecimiento también se evidencia en los productores nacionales con los cuales se realizan las más de 15 mil referencias de Marca Propia que se ofrecen por año en los almacenes del Grupo. Es el caso de Felja S.A.S, empresa antioqueña es proveedora de Didetexco desde hace 17 años en productos para las marcas Arkitect, People y Bronzini, su gerente Felipe Mejía afirma: “Esta alianza con Didetexco nos ha permitido tener un crecimiento constante con el transcurrir de los años y beneficiarnos de una cartera muy segura”. Desde que el Grupo Éxito implementó su estrategia textil, Felja incrementó sus ventas en un 170%, lo que se vio también reflejado en un aumento en la generación de empleo.

El negocio textil del Grupo Éxito en cifras:

  • En 2016 en textiles, el Grupo Éxito vendió 51 millones de unidades, lo que equivale a vestir a toda la población de Colombia y Uruguay.
  • El 97% de los textiles Marca Propia que se vende en el Grupo es de producción colombiana.
  • La categoría que representa mayores ventas en el negocio, es la de ropa interior, con 36% de participación en el negocio.
  • En el 2016, el negocio textil en el Grupo Éxito creció un 18%, 10 veces más que el mercado, que creció un 1.4%.
  • Didetexco, industria textil del Grupo Éxito, la cual produce las marcas propias que se venden en los almacenes y a través de canales virtuales, trabaja en Colombia 84 talleres en 11 ciudades del país y cinco departamentos. Además, en 2016 exportó 634 mil unidades para ser vendidas en los almacenes del Grupo Casino en Francia y a las filiales del Grupo Éxito en Argentina, Uruguay y Brasil.
  • Con la implementación del modelo de “Precios bajos todos los días” en textil los clientes compraron en 2016 un 82% más en unidades frente a 2015 y en lo que va del 2017 sigue creciendo un 34%. Con esto, en 2016 el Grupo Éxito compró a proveedores nacionales un 119% más en unidades y en lo que va de 2017 un 40% más.

Tomado de la página web del Grupo Exito