Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Comprometidos con una industria sostenible

La Cámara de Comercio de Bogotá en su apuesta estratégica hacia el sector confección, pone a disposición de empresarios y academia el ciclo de mesas redondas Moda 360.

La Cámara de Comercio de Bogotá- CCB, comprometida con la industria de la moda por el aporte que hace a la economía de la ciudad, acompaña de manera permanente a sus empresarios con asesoría, acompañamiento y brindando herramientas para lograr empresas sostenibles.

Es así como el ciclo de mesas redondasModa 360, busca dar a conocer a los empresarios del sector estrategias de innovación y creatividad y las transformaciones que exigen los negocios para ser viables, se consoliden y sean sostenibles.

A continuación se presenta la programación para el segundo semestre de 2017. El ingreso a las mesas redondas es libre y gratuito. Se invita a los interesados a estar atentos a la apertura de inscripciones de estas mesas en la sección de eventos de la página www.ccb.org.co.

  • Mesa: ¿Qué significa ser transparente en el sistema moda?

“Los consumidores y los diseñadores deben trabajar juntos para lograr mejores prácticas y transparencia en la industria de la moda” (Lucy Adam, Escuela de Moda y Textiles RMIT)

La importancia de relatar quiénes crean, elaboran y cómo producen nuestras prendas consiste en otorgar visibilidad para sus protagonistas pero también en darle relevancia al ejercicio veraz de revelar las condiciones y los esfuerzos que los empresarios de moda realizan para contribuir a la sostenibilidad. La transparencia influye notablemente en la creación de una conciencia de producción, comercialización y consumo.

Fecha: Martes 25 de julio

Hora: 9 a.m. – 11 a.m.

Lugar: Auditorio CCB Chapinero (Calle 63 Cra 8)

  • ¿Es el lujo sostenible una nueva categoría?

“Transformar nuestra industria de tal manera que pueda afrontar los retos sociales y ecológicos que tiene es una misión inmensa pero realizable” (Francois-Henry Pinault, presidente del conglomerado de lujo PPR).

La amplificación del compromiso por la sostenibilidad llega a todas las categorías de la industria de moda. Si bien parece que estuviéramos bajo el dominio del fast fashion, en el segmento del lujo existe un terreno extraordinario para crear conciencia en aras de un mundo sostenible. No todo lo que es masivo garantiza que el mensaje se extienda mejor. El lujo tiene el reto de convertir su atalaya de privilegio en un espacio de guía eficiente hacia el compromiso con la sostenibilidad.

Fecha: Martes 22 de agosto

Hora: 9 a.m. – 11 a.m.

Lugar: Auditorio CCB Salitre (Avenida El Dorado, 68D-35)

  • ¿Cómo aprovechar la tecnología en una industria de moda sostenible?

“La cultura de la colaboración es la que va a lograr el mayor impacto” (James Carnes, vicepresidente creativo Adidas)

Las innovaciones tecnológicas inundan todos los sectores de la moda: comunicación digital, venta omnicanal, reconversión de plantas industriales, fuerza laboral, optimización de producción, creatividad aplicada al diseño, investigación de materias primas. Es preciso mantener las prioridades claras con respecto a cada marca y categoría para dar pasos acertados en el desarrollo sostenible. La tecnología es una herramienta que bien utilizada es también un poderoso agente de cambio social y económico.

Fecha: Miércoles 27 de septiembre

Hora: 9 a.m. – 11 a.m.

Lugar: Auditorio CCB Salitre (Avenida El Dorado, 68D-35)

  • ¿Cómo se relacionan la moda y el arte?

“Para mí, la moda no es un quehacer sino un arte” (Elsa Schiaparelli, diseñadora)

"El hecho de que la moda se está mostrando cada vez más en los museos ha contribuido al diálogo de si la moda debería ser definida como un arte" (Valerie Steele, curadora Museo FIT Nueva York)

El fenómeno de la moda incluye la relación intensa e histórica que esta actividad comercial de diseñar, producir y vender indumentaria tiene con otras disciplinas artísticas. Si bien la moda ha sido calificada como “arte menor” (calificativo que no parece afectar para nada la calidad de su propuesta creativa), se entiende de manera fluida con todas sus hermanas “mayores”. Es decir, pintura, escultura, música, literatura o artes escénicas son claramente interlocutoras o “influenciadoras” (por utilizar un lenguaje digital y contemporáneo) de la moda.

Fecha: Miércoles 18 de octubre

Hora: 9 a.m. – 11 a.m.

Lugar: Auditorio CCB Salitre (Avenida El Dorado, 68D-35)