Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Gobierno actualiza acuerdo con Mercosur para extender sus beneficios

Las áreas automotriz, de textiles y confecciones y agroquímicos serán tres de las más beneficiadas con la actualización del Acuerdo de Complementación Económica.

Sectores como el automotriz, textiles y confecciones, agroquímicos y plásticos, entre otros, se beneficiarán de la actualización del Acuerdo de Complementación Económica pactado por Colombia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), protocolizada en esta ciudad argentina.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien asiste a la Cumbre Presidencial del bloque, estuvo acompañada por directivos de alto rango de Sofasa y General Motors y explicó que la modernización del Acuerdo con Mercosur recoge las profundizaciones que se habían acordado con anterioridad para los diferentes sectores.

“Este acuerdo permitirá un crecimiento de las exportaciones colombianas, con oportunidades reales y competitivas”, dijo la Ministra Lacouture.

Vehículos

Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. De otro lado, a Brasil, Colombia podrá exportar con cero arancel, hasta 50.000 mil unidades.

“Éste le permitirá a la industria automotriz tomar otro aire. Grandes ensambladoras del país como Hino Motors, Sofasa y General Motors, estaban esperando que estos Acuerdos se materialicen. El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos”, dijo la Ministra Lacouture.

Textiles y confecciones

En el caso de textiles y confecciones, plásticos y metalmecánica, a través del acuerdo se logra que más de 900 productos tengan normas de origen flexibles y arancel cero.

En plásticos, hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel, especialmente a Argentina.

Y en textiles y confecciones, hay empresas centradas en aumentar sus exportaciones desde Colombia. Un ejemplo de ello es el nylon colombiano, que en Brasil pasaría de pagar cerca del 10% de arancel a 0%.

Agroquímicos

En agroquímicos, Argentina establece un cupo de hasta 31.000 toneladas para entrar libre de arancel al mercado argentino, que beneficia a empresas que han apostado por aumentar sus inversiones y exportar desde Colombia. Las exportaciones de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a USD 434 millones el año pasado.

Los principales destinos son Brasil, México Ecuador y Venezuela, con lo que el mercado argentino representa una oportunidad para aprovechar.

Este es un Acuerdo también desarrolla complementariedades y articula cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor. En el 2016 las exportaciones de bienes no minero energéticos a Argentina alcanzaron los USD$134 millones, con un aumento del 3,6%, frente al 2015.

Tomado de la página de internet de la Presidencia de la República