Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Conclusiones primer consejo ejecutivo de la mesa sectorial textil 2017

En esta reunión se discutieron temas de vital importancia para este sector.

En línea con los temas priorizados por la Iniciativa Cluster de Prendas de Vestir, el capital humano ocupa un lugar primordial a la hora de hablar de competitividad y productividad para este sector, pues se requiere contar colaboradores comprometidos con esta industria.

Es así como el presidente de la mesa, doctor Omar Serrano de la empresa Fabricato, expuso el proyecto a desarrollar este año que consiste en contratar a una entidad especializada que permita identificar las razones y factores que limitan la atracción, vinculación y retención de colaboradores para este sector a nivel nacional, atendiendo así la recomendación derivada del Plan de Negocios Sectorial patrocinado por Programa de Transformación Productiva y ejecutado por Aitex en 2016.

De igual manera, conscientes de la importancia en cuanto a impartir formación ajustada a las necesidades y realidades de las empresas, se expusieron los aspectos más relevantes de la Convocatoria de Formación especializada y segunda fase de Mentoring Textil para la capital.

La convocatoria cuenta con recursos por más de 30 mil millones, fue lanzada el pasado 21 de febrero y está orientada para que entidades públicas y privadas presenten proyectos de formación diseñados a la medida de sus necesidades para contribuir al desarrollo productivo y competitivo del país. La fecha máxima de postulación será 14 de marzo (10:00 a. m.), fecha de cierre de la convocatoria.

Los criterios de evaluación de esta convocatoria fueron diseñados tomando como referente los lineamientos del Conpes, razón por la que si el proyecto apunta a uno de los sectores priorizados (anexo 23 de la convocatoria), permitirá tener mayor puntaje respecto a sectores no priorizados, al igual que ser miembro activo de las mesas sectoriales.

Por su parte, la segunda fase de Mentoring Textil para Distrito Capital que se espera realizar en el segundo semestre, los miembros del comité sugieren abordar temas como mercadeo de moda y criterios para la venta de textiles, ítems que revisará el Centro de Manufactura Textil y del Cuero previo a la realización del evento, para ajustarlos si es el caso, de acuerdo con las necesidades reales de esta industria en la capital.

En sintonía con las acciones anteriores, se iniciará el proceso de actualización de 46 normas de competencia laboral desde la perspectiva de funciones y no de maquinaria, lo que incluye procesos para hilandería (16), tintorería (15), acabados (15), razón por la que solicita el apoyo de todas las regionales en las visitas previstas para los meses de mayo, agosto y octubre a fin de entrevistar a las empresas relacionadas con estas actividades dentro de la cadena.