Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cierre de brechas de capital humano

Las áreas de talento humano del sector textil-confección enfrentan un reto importante en la consecución y retención del capital humano, lo cual limita la capacidad de respuesta y el cumplimiento hacia el cliente final.

La Iniciativa Cluster de Prendas de Vestir en su interés por abordar los cuellos de botella que limitan la capacidad de crecimiento de este sector firmó un convenio de cooperación con el Programa de Naciones Unidas (PNUD), para identificar las brechas de capital humano desde la perspectiva del mercado laboral, es decir, qué demandan las empresas y qué tan alineada está la oferta académica con estas necesidades en el mediano y largo plazo.

La metodología de este proyecto contempla varias fases que incluyen entre otros temas, gestión de bases de datos de vacantes publicadas para Bogotá-Región ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Empleo, para los últimos dos años; acuerdos con agencias de gestión para el empleo con cobertura en Bogotá-Región para hacer seguimiento a las vacantes de difícil consecución; aplicación de encuesta a una muestra por conveniencia de empresas y aplicación de técnicas de prospectiva para identificar las tendencias ocupacionales de demanda laboral.

Es así como el pasado viernes 10 de febrero se realizó la primera mesa de trabajo de Capital Humano liderada por la Iniciativa, a la que acudieron empresas de los diferentes eslabones de la cadena con el propósito de aplicar la herramienta para la identificación de cargos de alta rotación y de difícil consecución, insumo fundamental para cuantificar la situación actual del sector en términos de capital humano.

Con esta participación, se suman 25 empresas encuestadas que, a través de la información que suministran, permitirán identificar las necesidades actuales y futuras para garantizar la continuidad y sostenibilidad de este sector en la ciudad.

A mediados de marzo se espera realizar grupos focales y entrevistas individuales a empresas líderes en el mercado, reconocidas por sus resultados, producto de buenas prácticas en las diferentes áreas como innovación y mercadeo, entre otras.

De igual manera, se contactará a gremios, academia, entre otros expertos, para identificar puntos clave desde cada perspectiva que permitan tener un diagnóstico integral.

A finales del primer semestre de 2017 se presentarán los resultados y hoja de ruta definida para iniciar el cierre de brechas con acciones puntuales, que permitan a las empresas mejorar sus niveles de productividad y competitividad.