Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Contrabando de sector textil bajó 14,38%, entre 2015 y 2016

En noviembre de 2016, el Gobierno lanzó la campaña ‘A lo bien’, que busca promover el crecimiento empresarial y proteger la industria, mediante acciones para combatir el contrabando y fomentar la formalización empresarial y de producto.

Durante el 2016, en el país se lograron decomisos de mercancía del sector textil y sus manufacturas por $63.545,3 millones, como resultado de 10.264 incautaciones. Comparadas con las aprehensiones realizadas en 2015, que sumaron $74.220 millones, el contrabando de estos productos disminuyó 14,38%.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, este es el resultado del trabajo que se realiza con la Ley Anticontrabando.

Cabe recordar que desde la entrada en vigencia de dicha ley, en julio de 2015, hasta el 5 de marzo de 2017, en el país se ha aprehendido mercancía del sector textil y sus manufacturas por un total de $148.979,62 millones.

El balance en el año

Y es que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es frenar este delito, razón por la cual se crearon las brigadas por la legalidad, con las que el Gobierno busca unir esfuerzos institucionales entre el Ministerio, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio, con lo cual se han logrado los resultados referidos.

Según Lacouture, el trabajo conjunto que se ha realizado a nivel institucional este año ha dejado resultados importantes.

Cabe destacar que desde el 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2017, las aprehensiones de materias textiles y sus manufacturas en los operativos de control para ponerle freno al flagelo del contrabando alcanzaron 1.576, en tanto que el valor a esa fecha fue de $11.214,06 millones.

“El Gobierno ha tomado las medidas para combatir el comercio ilícito, y por medio de las Brigadas de la Legalidad, se ejecutan las acciones para reducir el contrabando y el ingreso de mercancías al país de manera ilegal. No bajaremos la guardia, para garantizar una cancha de juego equilibrada para la industria nacional”, indicó la jefe de la Cartera de Comercio.

La mayoría de aprhensiones se realizaron en Cali, Medellín, Barranquilla, Ipiales y Bogotá.

Además, durante el primer trimestre del año, 125 personas fueron capturadas en operativos conjuntos de la Polfa y la Dian.

Tomado de: Vanguardia Liberal