Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Avances mesa sectorial diseño, confección y moda

Conozca los avances y temas tratados en la reciente reunión del consejo ejecutivo

A finales del mes de septiembre se realizó la reunión de consejo ejecutivo de la mesa sectorial, donde se hizo especial énfasis en la implementación del decreto 1072 de 2015 relacionado con seguridad y salud en el trabajo, dados los beneficios que reporta para las empresas en la mejora del ambiente físico de trabajo para sus colaboradores y reducción de siniestralidad en las compañías.

Entre las herramientas al alcance de las empresas para iniciar su implementación se puede citar: apoyo por parte de la ARL a la cual se encuentre afiliada, curso virtual de 40 horas impartido por el SENA a través de la plataforma sofiaplus, cartillas didácticas con información práctica que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Trabajo.

Por tratarse de un tema crítico para la industria, se coordinó una nueva reunión para el 19 de octubre a fin de comprender en mayor detalle el decreto, escenario al cual acudieron Ministerio de Trabajo, Arl Sura, Sena, Iniciativas cluster de Prendas de vestir de Bogotá y textil/confección, diseño y moda de Medellín; además de empresas reconocidas del sector como Manufacturas Eliot, Leclee, Permoda, y algunos gremios. La conclusión es que dadas las ventajas que puede reportar para los empresarios y que el plazo de implementación vence el próximo 30 de enero de 2017, se requiere aumentar la divulgación en medios masivos de comunicación para que las empresas eviten multas y sanciones.

Otro de los temas abordados en esta mesa fueron las normas de competencia laboral para modistería. Se extendió una invitación a empresarios de todo el país a participar de la consulta pública en línea de los productos de normalización dando clic aquí. Si surgen comentarios, se sugiere remitirlos al correo mesaconfeccion@misena.edu.co.

Para mayor información de los avances de la mesa, de clic aquí