Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

En Canadá y México buscan tejidos inteligentes, funcionales y sostenibles

El desarrollo de nuevas fibras y materiales, y de una industria más tecnificada y enfocada en los avances tecnológicos, es la tendencia de las empresas textileras en países como Canadá y México.

Estos mercados buscan telas con características de absorción, anti-microbianos y anti-olor, con regulación de temperatura y protección UV. Para el sector industrial la demanda se enfoca en telas con propiedades anti arrugas y resistentes a las manchas. Otras, como el poliéster y el dril han perdido popularidad.

En Canadá, por ejemplo, donde el estilo de vida se está comenzando a enfocar en el ejercicio y la salud, las telas con características como las anteriores se posicionan como uno de los productos más demandados, especialmente para la confección de ropa deportiva.

En el país del Norte también se impone la tendencia por materiales orgánicos, naturales y/o reciclados, como el bambú o el algodón orgánico. El comprador canadiense está comenzando a buscar telas que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.

En México, por su parte, la tendencia se centra en la confección de prendas con telas de alta calidad. Ya que el consumidor mexicano está buscando artículos de alta gama, que además estén acorde con la moda internacional, con prendas de valor agregado y nuevos diseños que también se enfoquen a un segmento de consumidor medio alto.

Tanto en México como en Canadá requieren telas extra suaves y de lujo, con colores sólidos o a cuadros en los que sea fácil estampar logos o imágenes.

En este sentido, la experiencia de Colombia en la industria textil y de confecciones, le abren las puertas para ser un proveedor importante para estos países. Actualmente los textiles colombianos se exportan a más de 100 destinos, a los cuales llega una variedad de productos que se utilizan para diferentes funciones. Nuevos desarrollos en tejidos inteligentes y funcionales hacen parte del portafolio de productos de la industria colombiana.

Temporadas de compra

En Canadá, la primavera, el verano y la época de Navidad son las temporadas de compra más importantes. Para estas fechas los importadores efectúan sus compras con mucho tiempo de anticipación. Por ejemplo, hacen sus pedidos a proveedores en China 6 o 7 meses antes. Por lo cual es importante iniciar la campaña de ventas con anticipación a estas temporadas.

En México existen dos temporadas de compra: primavera-verano y otoño-invierno. Para la primera temporada se busca, especialmente, colecciones con telas ligeras, y colores claros y vivos. Mientras que en la temporada de otoño-invierno las empresas deberán ofrecer a los compradores colecciones con telas de mayor gramaje y colores oscuros. Para esta época se compran mucho los colores tierra, beige, café oscuro, verde olivo y negro.

En este mercado los compradores también hacen sus pedidos con 6 meses de anticipación, en promedio.

El principal canal de distribución de textiles en México y Canadá es a través de un representante o distribuidor, quien actúa como intermediario para llevar el producto, ya sea al cliente final o a los mercados minoristas.

Colombia le vendió 7% más en textiles a Norteamérica

Entre 2014 y 2015 las exportaciones del sector de textiles a los países de Norteamérica aumentaron en 7%, exportando casi US$60 millones para cierre de 2015. Ese año México y Estados Unidos fueron los principales destinos.

Sin embargo, Canadá fue el destino al que más aumentaron las exportaciones nacionales, multiplicándose casi de 2 veces entre 2014 y 2015.

Fuente: Procolombia