Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Colombia y Cuba firman acuerdo de profundización comercial

​La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture indica que el acuerdo permitirá que el 89 por ciento de los productos colombianos entrará con cero arancel a Cuba

Colombia y Cuba firmaron este viernes un acuerdo de profundización comercial ampliamente favorable para ambos países, en el que el 89 por ciento de los productos colombianos entrará con cero arancel a Cuba.

Bienes agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, en el sector agrícola; textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

A los 2.032 bienes colombianos que hoy se exportan con alguna preferencia arancelaria a Cuba, en virtud del acuerdo de complementación económica vigente desde el 2001, se sumarán otros 2.518 productos que hacen parte de la negociación de la profundización de ese acuerdo, indicó el Ministerio.

La Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, exaltó los alcances del acuerdo y dijo que “estamos en un proceso de lograr crecimiento mediante la internacionalización para nuestros empresarios y éste acuerdo se suma a los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado para generar esas herramientas”.

El anuncio fue hecho por la funcionaria en desarrollo del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en la capital antioqueña.

Cuba importa del mundo cerca de 9.000 millones de dólares principalmente de Venezuela, la Unión Europea y China, países que le venden productos que Colombia puede suministrar como combustibles, cereales, máquinas y aparatos, lácteos, abonos, electrodomésticos y gaso domésticos.

Las exportaciones de Colombia a Cuba en el 2015 sumaron 39 millones de dólares, de los cuales el 91 por ciento fueron bienes como plásticos, cerámicas, máquinas y aparatos, productos de panadería, farmacéuticos y fregaderos.

Fuente: Presidencia de la República