Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Petróleo, textiles y químicos suben la producción industrial a mayo

La producción del sector creció 4,5% entre enero y mayo, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los ejes que impulsaron el crecimiento fueron la refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización; la confección de prendas de vestir y las sustancias y productos químicos, con aumentos que están entre 10% y 20%.

En el caso de la refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización, la producción aumentó 20,8%, las ventas totales 17,9% y las ventas en el mercado nacional 19,5%. Además, es tan importante este renglón para la industria, que sin este la producción solo habría crecido 2,4%, y en los campos de ventas totales y mercado interno los resultados serían de 1,7% y 2,4%, respectivamente.

Por su parte, la confección de prendas de vestir registró un aumento en su producción de 18,3%; las ventas totales, 5,1% y las ventas en el mercado nacional, 10,6%. Mientras que las sustancias y productos químicos básicos crecieron 10,7%; las ventas totales y las internas, 6,8% y 11,4%, respectivamente.

De acuerdo a un comunicado del gremio, los resultados “reflejan crecimientos positivos en producción y ventas, nivel alto de pedidos, buen clima de los negocios y utilización de la capacidad instalada estable”.

Sin embargo, hay otros resultados de desempeño general que demuestran las dificultades por las que pasa la economía. Este es el caso de las exportaciones, que entre enero y mayo registran un comportamiento poco alentador, con una contracción de 27,9% y dentro de éstas, las ventas externas del sector industrial cayeron 9,8%.

Para los expertos, el comportamiento que reveló la Andi en la encuesta es positivo hasta mayo, sin embargo, se pueden presentar algunas dificultades en los meses de junio y julio por las coyunturas como los dos paros: el de indígenas y el de transportadores.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, afirmó que “por un lado el resultado es positivo y alentador, pero llama la atención que este avance de crecimiento no se vea reflejado en los datos de empleo, en donde la industria no tiene las mejores cifras”.

Además, agregó que en todo el informe se presenta un panorama lógico con los sectores que suben y bajan. “En el informe se demuestra que siguen golpeando algunos factores como por ejemplo la tasa de cambio, la disminución o enfriamiento de la demanda y los costos logísticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tipo de cambio es un incentivo para los exportadores, pero no se está viendo en los resultados”.

Los sectores que más cayeron en los primeros cinco meses del año fueron las partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, con -15,4% en la producción; productos básicos de hierro y acero, con -5,3%, y vehículos automotores con -2,7%.

La Andi hizo un llamado a insistir en “la necesidad de seguir trabajando en los frentes que impulsan la competitividad del sector industrial. Medidas en reducción de costos de transporte y menores tiempos logísticos, simplicidad en los trámites, fortalecimiento del capital humano y pertinencia educativa, son algunos de los aspectos”.

Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que las cifras son un reflejo del bueno desempeño de los últimos 10 meses del sector manufacturero. “Un factor que hizo que se empezaran a ver estos resultados son las medidas que ha implementado el Gobierno como el control al contrabando y la mediación en los temas de logística”, aseguró.

Finalmente, los expertos aseguraron que es probable que se disminuya ligeramente la cifra de producción industrial por el tema coyuntural de los paros que se han registrado en junio y julio. La Andi añadió que “los empresarios han comenzado a sentir los efectos del paro camionero, que lleva más de un mes generando pérdidas, cierres temporales, escasez de contenedores y camiones”.

Fuente: El Tiempo