Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Gobierno analiza medidas para proteger textiles y calzado tras fallo desfavorable de la OMC

La Organización Mundial del Comercio determinó que los aranceles aplicados por Colombia están por encima de los permitidos por reglamento internacional. 

El Gobierno anunció este martes que estudia medidas para proteger a su industria de textiles y calzado, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en su contra en una disputa con Panamá por el alza de los aranceles a esos productos importados desde el país centroamericano.

El organismo de apelaciones de la OMC ratificó en junio una decisión de noviembre del año pasado en la que argumentó que los aranceles que aplicaba Colombia eran más altos de los permitidos por las reglas internacionales, y que pese a que estaban diseñados para combatir el lavado de dinero, no era necesario hacerlo.

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las consideraciones de la OMC para fallar en contra dan espacio para adoptar otras medidas.

"No se preocupen que estamos ya analizando alternativas, (...) y no vamos a dejar a esta cadena productiva desprotegida, de eso tengan la absoluta y total seguridad", afirmó Santos.

"Vamos a estudiar de forma concertada con los dolientes, y teniendo en cuenta el ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para proteger, por ejemplo, (de) la subfacturación que sabemos que existe, el lavado de activos que sabemos que existe, o sea eso no vamos a permitir que continúe o que se vuelva a imponer para perjudicar la producción nacional", agregó.

El Gobierno había argumentado que la importación de los bienes desde Panamá constituía un "comercio ilícito" porque habrían sido adquiridos a precios artificialmente bajos para lavar dinero y que debería compensar la situación con un arancel más elevado que el permitido en su acuerdo con la OMC.

Fuente: Noticias RCN