Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Con nuevas movidas, empresas harán crecer su facturación y negocios

La inversión extranjera impulsa adquisiciones y sumó US$ 7.926 millones a noviembre.

Pese a que no se trata de las grandes megafusiones que sacuden al sector empresarial local o mundial, siguen a la orden del día nuevos procesos de compra de paquetes de acciones, activos y marcas por parte de otras empresas.

Aunque las empresas involucradas apenas tienen parte de los mercados, lentamente las adquirientes van creciendo.

Entre los sectores en los que se han realizado movimientos están supermercados, avicultura, plástico reciclable, distribución de combustibles, panificación, servicios de telecomunicaciones y comercialización de equipos para seguridad industrial, entre otros.

A continuación, la información de las movidas recopilada por EL TIEMPO y que corresponde a noviembre del 2016.

* Supertiendas y Droguerías Olímpica: la segunda cadena de comercio minorista del país, con ventas anuales por 4,7 billones de pesos, adquirió los activos de Al Máximo S. A., según losdatos.com.
Esta compañía opera seis tiendas en Cúcuta y el año pasado registró ventas por 36.125 millones de pesos.
“La adquisición de medianos y pequeños supermercados acelera el crecimiento de las grandes cadenas porque les asegura una clientela cautiva”, dice Luis Naranjo, gerente de www.losdatos.com.

Según el analista, igualmente flexibiliza la caja de las grandes cadenas con el fin de crecer también por la vía de apertura de tiendas. “En cierta manera, la compra de tiendas establecidas evita cierres posteriores cuando las grandes cadenas abren formatos para probar suerte en nuevas ciudades o barrios”, agrega Naranjo. Olímpica entra a Cúcuta con la compra de los activos de Al Máximo.

* La compañía de alimentos Bimbo de Colombia adquirió el total de las acciones de Panettiere, empresa colombiana dedicada a la fabricación de pan precocido y congelado.

* En un acuerdo por 3.600 millones de dólares, la compañía de centros de datos e interconexión global Equinix reforzará sus negocios en los Estados Unidos y América Latina.

La multinacional abrirá tres nuevos mercados en Bogotá (Colombia), Culpeper y Houston (Estados Unidos).

* Delta Plus Group, de Francia, adquirió el 60 por ciento de la colombiana Aspreseg, que fabrica y comercializa ropa y equipos para seguridad industrial. Entre los equipos de protección que fabrica la firma europea están calzado, guantes, cascos, vestuario de trabajo y anclajes.

* La compañía Autogás de Colombia (Breascol), que posee un contrato de distribución minorista de combustible con las principales mayoristas del país y 29 estaciones de servicio bajo las banderas ChevronTexaco, Terpel y Esso, será absorbida por el Grupo EDS Autogás.

Se prevé que con el movimiento, el mercado de distribución minorista de líquidos derivados del petróleo (gasolina, diésel o ACPM) y gas natural, mediante estaciones de servicio, tendrá un impacto en ciudades como Bogotá y en la zona del valle de Aburra, Antioquia.

Es importante mencionar además que Breascol cuenta con una flota de carrotanques equipados y matriculados ante las principales distribuidoras mayoristas, para transportar combustible en Antioquia.

Fuente: El Tiempo