Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

El TLC entre Colombia y Costa Rica fijó cero arancel para textiles

Bisutería, joyería, textiles y confecciones, son algunos de los productos de la industria que se benefician con este TLC.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio desde el 1 de agosto del 2016, las empresas nacionales dejarán de pagar aranceles que oscilaban entre 6% y el 15% para exportar bienes que tendrán desgravación inmediata.

Estas ventajas facilitarán el ingreso de la oferta colombiana al quinto país con mayor poder adquisitivo en Latinoamérica y uno de los más importantes de Centroamérica. Costa Rica desgravará más del 98% del universo arancelario de los bienes industriales (75% con liberación inmediata) y el 81% de los agroindustriales.

En este mercado los consumidores aprecian la calidad sobre el diseño. Tiendas por departamentos, catálogos y franquicias son algunos canales de distribución identificados por ProColombia para estos productos beneficiados y con oportunidad de exportación.  ProColombia lo invita a conocer más sobre las oportunidades, las desgravaciones y las tendencias de consumo de las prendas de vestir en este país.

Los costarricenses prefieren prendas clásicas y de buena calidad

Los costarricenses son conservadores en cuanto a moda. Sin embargo, se ha registrado una mayor aceptación hacia prendas un poco más arriesgadas, aunque los colores claros y oscuros siguen siendo los preferidos. Hay muy pocas empresas que producen a nivel local y las que lo hacen están enfocadas en el segmento bajo.
Siendo un mercado maduro, la oferta colombiana ha logrado un excelente posicionamiento, donde la sensibilidad al precio es menor y los consumidores aprecian la calidad sobre el diseño.

Los principales canales de distribución son las tiendas por departamentos (a pesar de no ser importadores directos), las ventas por catálogo y las franquicias, las cuales permiten más posicionamiento y visibilidad de marca, además de un mayor precio de venta.

Libre arancel para textiles e insumos para jeans, uniformes y ropa casual

Costa Rica no tiene tradición en la confección. Sin embargo, aparecen cada vez más pequeños confeccionistas. Reciénteme se constituyó el clúster Estilo Costa Rica que reúne más de 50 empresas del sector.

La demanda va orientada a insumos para la confección de jeanswear, uniformes, vestidos de baño, active wear y ropa casual para hombre y mujer.  Los distribuidores representan un papel importante como canal. Son quienes generalmente reparten a sus clientes productos complementarios como telas, etiquetas, herrajes, entre otros. De igual forma, las empresas colombianas también pueden abastecer el mercado con presencia directa.

Brasieres y fajas tienen desgravación inmediata

Los brasieres serán desgravados de manera inmediata, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial. Este fue el artículo que más exportó Colombia hacia Costa Rica en el 2015 (US$4,4 millones). De igual manera sus ventas se incrementaron 3,4% en cinco años, entre el 2010 y el 2015.

En cuanto a la ropa de control, las ventas colombianas hacia este país centroamericano crecieron el 8,4% en promedio cada año entre el 2010 y el 2015. Es un producto que goza de reconocimiento en este mercado por su calidad. Con el TLC, el arancel pasará del 15% a cero.

En Costa Rica el 75% del comercio de ropa interior se dirige al segmento femenino y es uno nicho que, junto al de las pantimedias, crece rápidamente. En esta categoría, los sostenes tendrán desgravaciones de manera inmediata.

Cero arancel para joyería y bisutería

Son artículos que pasarán de un arancel del 15% a cero con la vigencia del acuerdo. Estos productos son adquiridos principalmente por las mujeres, por esta razón es de suma importancia segmentar el mercado por edades para realizar una incursión efectiva.

Los accesorios de bisutería que más se demanda son aquellos con diseños modernos y precios competitivos, dirigidos a la población juvenil. En cuanto a los colores, estos varían de acuerdo con el diseño presentado. Se recomienda vender juegos de accesorios (collar y aretes). El precio es importante ante la competencia china.

Tomado de: Legiscomex.com