Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Positivo balance del encuentro de la industria de la música

El pasado 15 de septiembre se realizó el consejo ampliado de la iniciativa Cluster de Música, que se constituye como un importante encuentro de la industria que contó con una participación de cerca de 300 personas.

Katja Hermes dió inicio a este encuentro con su conferencia ¿Por qué desarrollar la economía de la noche y cuál es su relación con la industria de la música?, en la que destacó la importancia de desarrollar la economía de la noche en el marco de las ciudades 24 horas, así como los casos de éxito de ciudades como Valparaíso, Delray Beach, Victoria, Berlín y Bogotá.

Explicó que hay una concepción errónea de que la actividad diurna es para trabajar y que la actividad nocturna es para divertirse. La actividad en la noche no se reduce únicamente a venues y espectáculos nocturnos pues en efecto hay una economía que se desarrolla a través de un sinnúmero de trabajos entorno al turismo. La economía de la noche, incluye también el desarrollo de comercios, ciclovías nocturnas y la sana convivencia. Por eso, realiza una invitación a reflexionar sobre la noche y las medidas restrictivas que incluye, ya que la noche puede ser un espacio que busque soluciones diferentes en torno para fortalecer la cultura ciudadana y generar pertenencia como ocurre en grandes capitales del mundo.

La intervención de Hermes se articula con los objetivos que se ha propuesto la iniciativa Cluster de Música de Bogotá, que ha enfocado sus acciones en posicionar a Bogotá como la ciudad de la música de Latinoamérica para lo cual ha concentrado sus acciones en la música en vivo, eventos de ciudad y desarrollo de una Bogotá nocturna. ​​

En ese sentido, la líder del cluster, Paola Vacca, explicó que una ciudad de la música genera impacto económico, desarrolla el turismo musical, fortalece el desarrollo de una identidad de ciudad, atrae talento e inversión, fortalece el tejido social y valida a la Industria Musical como una industria legítima y respetada.

Adicionalmente, se presentaron las principales acciones que se encuentra desarrollando la iniciativa, entre las que se destacan acciones en torno al talento humano:

  • Un estudio de brechas de talento humano en el sector de la música que arrojó un plan de acción para el cierre de dichas brechas que ya se está empezando a ejecutar.
  • Diseño de servicios de fortalecimiento empresarial especializados para los segmentos de la IC.
  • Diplomado Elaboración de Shows en vivo - Live Session, en el marco de la convocatoria de Formación Especializada del Sena, liderado por la Iniciativa del Cluster de Música y con el apoyo de Uniempresarial.
  • Participación en la mesa sectorial del SENA.

En cuanto a la promoción y mercadeo, se está posicionando a Bogotá como una ciudad de la Música a nivel local e internacional y se han venido desarrollando estrategias conjuntas con diferentes organizaciones en escenarios como Womex 2016 y 2017.

Sobre elementos de I+D+i, se realizó un estudio de economía de la música en el que se incluye el diseño de un sistema de información, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá a través de la iniciativa Cluster de Música y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte-SCRD. Este año, la iniciativa está realizando una actualización de información con corte a 2016.

En materia de normatividad e infraestructura, se realizó un análisis de alternativas e instrumentos para promover el desarrollo de la economía de la noche, en particular del sector de la música en vivo, en Bogotá y se desarrolló el proyecto Área en Vivo, que busca consolidar la primera zona de circulación de proyectos musicales y escenarios de música en vivo” en Bogotá que busca promover el talento de la ciudad articulando los Actores del ecosistema necesario para que Bogotá genere una Experiencia Demostrativa, que facilite la circulación de artistas, evaluación de indicadores, reconocimiento de los espacios, utilización de horarios maximizando su aprovechamiento e infraestructura para la implementación de mejores prácticas y la consolidación del proyecto.