Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Cartagena XII Festival Internacional de Música ofrecerá 43 conciertos

Una vez más Cartagena de Indias se alista para el Festival Internacional de Música, evento que congregará a los artistas más destacados del mundo y a los más selectos intérpretes de la música clásica entre el 5 y el 16 de enero de 2018.

El lanzamiento se realizará este miércoles en el Club el Nogal de Bogotá a las 7:00 p.m. La actividad central estará a cargo de la artista visual Ruby Rumié con una exposición en la que presentará la imagen del festival y el afiche con los rostros de 25 cartageneros que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. A este reconocimiento se le ha denominado ‘Los 25+’.

La duodécima versión del evento tiene como tema principal el clasicismo, movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en Grecia. Bajo el lema “El gusto por la forma. El estilo clásico”, esta edición brindará una visión general de la música de mediados de 1700 y principios de 1800, el periodo de los tres grandes compositores Haydn, Mozart y Beethoven, quienes definieron el estilo clásico en la música.

El gran encuentro de la música reunirá a solistas y agrupaciones de fama internacional, que muestran gran familiaridad con el repertorio del estilo clásico y reconocidas por sus interpretaciones especializadas o innovadoras de dichas obras. Este es el caso de la Orquesta de Cámara de Munich, fundada en 1950 y dirigida por Clemens Schuldt y para 2018 ostentará el título de orquesta residente.

Música para todos

“Una particularidad del próximo festival es que hemos previsto una serie de actividades pedagógicas para que las personas tengan la oportunidad de acercarse de manera distinta a la música, conocerla y entenderla”, afirmó el director del Cartagena Festival Internacional de Música, Antonio Miscená.

Además, se han programado charlas y conferencias para conectar al público con la música clásica. Algunas de las conferencias que se ofrecerán llevan como título “El estilo clásico”, “Escuchando a Beethoven”, “Mozart y la ópera”.

 Se ofrecerán 43 conciertos en total en 13 escenarios, en recintos cerrados y al aire libre. De esta oferta, 14 serán gratuitos.

A esta iniciativa, se suma la Orquesta de Cámara de Munich y algunos destacados solistas presentes en el festival, quienes realizarán actividades didáctico-formativas dirigidas a jóvenes músicos provenientes de todo del territorio nacional (alrededor de 500, entre becarios y observadores). La propuesta didáctica contará con unos seminarios específicos para docentes de universidades y conservatorios.

 

Otras de las actividades alternas a los conciertos y con un carácter social son los seis talleres de lutería o labor de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales que se realizarán en Cartagena y otros municipios de Bolívar. De esta manera, se busca cautivar al público joven y con inclinaciones a la música.

Artistas invitados

El evento contará con la participación de 250 artistas, entre músicos e intérpretes. Se espera la asistencia de 27.000 espectadores a los conciertos.

 En la lista de los artistas invitados aparecen Schumann Quartett, Rudolf Buchbinder, Nelson Freire, Martin Stadtfeld, Aaron Pilsan, Mario Brunello y Julia Hagen; entre otros.

La cuota nacional la conforman la Filarmónica Joven de Colombia, el Cuarteto Agile, el chelista Santiago Cañón-Valencia, las pianistas Blanca Uribe y Teresita Gómez, el grupo Palos y Cuerdas, y jóvenes cantantes.

La preventa de boletería inició el 23 de septiembre y va hasta el 7 de octubre, día que iniciará la venta al público general.

Tomado de: La República