Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Mujeres que se han dedicado a construir escena en Colombia

Detrás de festivales, conciertos, sellos y medios de comunicación, las mujeres se han convertido en pilar fundamental de la industria musical del país.

Desde hace varios años las mujeres vienen ganando posiciones, espacio y voz dentro de la industria musical del país, un sector que tradicionalmente ha estado dominado por hombres.

Por otro lado, más allá de quienes se suben a la tarima, hay personas que trabajan detrás del telón en cada festival, en cada concierto o en general en la gestión cultural. Sin ser las caras visibles, son personas que permiten que la música suene, rompa fronteras y siga en transformación. En Colombia, contamos con un grupo de mujeres que le ha metido el hombro a esta tarea.

Traemos estos nombres como reconocimiento a una labor de la que todos nos hemos visto beneficiado. Es momento de ver las caras de un grupo de mujeres que, desde distintos ámbitos, han hecho mover esta gran máquina que es la industria musical y que han permitido que nuestro diálogo se dé desde el arte. Estas son algunas de ellas:

Bertha Quintero

Antropóloga de la Universidad Nacional. Bailadora e instrumentista que terminó dedicándole buena parte de su vida al sector público. Fue subdirectora de Poblaciones del Ministerio de Educación y del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Liliana Andrade

Comunicadora Social y Periodista. Directora de El Parlante Amarillo y la productora audiovisual Velouria; dueña de la tienda de música RPM Records y la persona que entre finales de los 90 y comienzos de milenio estuvo detrás del programa Mucha Música de City TV.

Johanna  Pinzón

Durante años coordinó los festivales al Parque, así como diferentes proyectos del Ministerio de Cultura e iniciativas como Canción-Canción.  Actualmente es la Directora de Poliedro, agencia de innovación y tecnologías creativas de la cual han salido proyectos como Colombian Loops, el primer banco profesional de sonidos colombianos.

Camila Saravia

CEO y Co Fundadora de M3 Music, la empresa de managment detrás de Bomba Estéreo, Superlitio, El Freaky y Mitú. También es una de las fichas claves de eventos como Resonancia Colombia y Amplifica Chile, dos espacios pensados para reflexionar sobre el negocio de la música y su evolución en distintos campos.

Eddy Gómez

Es la directora de proyectos de Llorona Records. Lleva siete años trabajando en el sector de la música bajo dos lineamientos: la generación de proyectos alrededor de la práctica musical y el trabajo con algunos artistas de música tanto tradicional como de vanguardia, para sacar los proyectos y darles circulación y difusión.

María Clara Espinel

Comunicadora Social con maestría en Diseño de Producción de Cine y medios audiovisuales. Tiene una gran trayectoria en el desarrollo de proyectos musicales y management. Es cofudadora del sello Polen Records y ha manejado artistas como Pernet, Bajotierra, Bomba Estéreo y La Chiva Gantiva. Actualmente maneja a La Chiva Gantiva y es booker de Sidestepper y Fatso.

Maríangela Rubbini

Durante más de 15 años Mariangela ha sido parte fundamental de la Revista Shock donde ha cumplido roles de editora y ahora directora de la multiplataforma. Ha desarrollado proyectos como los Premios Shock y ha sido curadora de varios festivales y mercados musicales del país. Ha sido jurado en Rock Al Parque y parte activa del Cluster de música, entre muchas otras actividades que promueven la industria y la escena nacional.

María Angélica Valencia

Saxofonista, clarinetista y docente. Forma parte de Meridian Brothers, Mula y La Gran Resbaloza. Anteriormente tocó en el Ensamble Polifónico Vallenato y es la cocreadora de la Distritofónica, colectivo de música experimental encargado del Festival Distritofónico.

Tomado de noisey