Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Beca de emprendimiento artístico de tipo colaborativo

Hasta el 3 de abril de 2017 estará abierta esta convocatoria realizada por Idartes.

En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, el IDARTES ha creado una línea estratégica de emprendimiento e industrias culturales que busca promover las iniciativas artísticas y culturales de la ciudad a través del desarrollo de competencias emprendedoras y del fortalecimiento de estrategias económicas que favorezcan la creación, producción, circulación, distribución, divulgación, apropiación, consumo, investigación e innovación, y que posicionen el arte y la cultura como sector económicamente viable, relevante, rentable y sostenible. 

En desarrollo de esta línea se crea la “Beca de emprendimiento artístico de tipo colaborativo” cuyo objeto es fomentar el trabajo colaborativo o en red de agentes de las cadenas de valor de las áreas artísticas, a través de la generación y ejecución de proyectos sostenibles en el marco de las industrias culturales y creativas de la ciudad de Bogotá.

Pueden inscribirse proyectos que incluyan actividades en una o varias áreas artísticas (música, arte dramático, artes plásticas, danza, artes audiovisuales y literatura), que articulen diferentes eslabones de la cadena de valor de las industrias culturales y que se ejecuten colaborativamente por un equipo o agrupación conformado por dos o más colectivos y/o personas jurídicas. 

Esta beca otorga un estímulo que contiene dos componentes, uno en especie y otro económico. El primer componente consiste en un módulo de formación y asesoría especializada en capacidades organizativas de gestión, emprendimiento y trabajo en red ofrecida por el IDARTES. La participación de los participantes en este componente es pre-requisito para acceder al segundo componente, que consiste en la suma de veinte millones de pesos ($20.000.000) para la financiación de los proyectos ganadores.

Tipo de participante

Los participantes de la beca deberán ser “equipos” conformados por dos o más colectivos y/o personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, que presenten un proyecto colaborativo en el marco de las industrias culturales o creativas.  Para efectos de la plataforma web de estímulos, deberán inscribirse únicamente como “agrupación”, e incluir el nombre del representante del “equipo”.

El participante será un “equipo” conformado por dos o más colectivos y/o personas jurídicas con o sin ánimo de lucro. Lo anterior significa que un “equipo o agrupación” podría estar conformado por cualquiera de los siguientes:

  • 2 o más colectivos
  • 2 o más personas jurídicas
  • 1 o más colectivos + 1 o más personas jurídicas

Los colectivos y/o personas jurídicas integrantes del “equipo” participante, así como las personas naturales que formen parte de los mismos, no podrán participar en más de un proyecto para esta convocatoria. Las personas jurídicas participantes deberán tener al menos 6 meses de existencia.

 Más información aquí