Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Empresas de entretenimiento venden $23 billones

El consumo cultural cada vez cobra una mayor importancia como una oportunidad de negocio y empieza a ser tenido muy presente en la economía del país.

Algunas estimaciones de los líderes de la industria cultural señalan que la economía creativa puede llegar a alcanzar dos o tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), un aproximado de $20 billones anualmente.

Un acercamiento a las cifras y basado en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostró que, por ejemplo, en 2015 el valor del consumo en las empresas de restaurantes, bares y catering fue de $4 billones.

En la canasta familiar para medir la inflación todo lo que tiene que ver con servicios relacionados con la diversión tienen un peso de 0,31% y dentro de ese solamente las entradas a eventos de fútbol pesan 0,11%. Esto quiere decir que de cada $100, los colombianos gastan $3,10 en diversión y de esos $0,35 se van para fútbol.

 Ahora bien, uno puede clasificar en diferentes actividades cotidianas de entretenimiento y medir los resultados de las empresas que le apuestan a ese mercado. Los ingresos operacionales de la producción de televisión, radio, los cines, los operadores de televisión por cable, centros comerciales, las ferias o eventos como conciertos y los equipos de fútbol ascendieron a $23,3 billones.

Al clasificar las actividades principales de entretenimiento, se encuentra que en producción de televisión los ingresos de las cinco empresas más grandes suman $415.489 millones y un global de $820.218 millones. En radio, las empresas tuvieron ingresos por $478.931 millones. Las ferias y eventos tuvieron ingresos por $283.707 millones.

LR se puso en la tarea de clasificar las cinco empresas más grandes de cada sector de entretenimiento. En producción de televisión, el primer lugar se lo lleva Win Sport con un ingreso de $134.160 millones en 2016 y un crecimiento en ese rubro de 84% frente a los resultados de 2015. Para los amantes del cine, la empresa que más ingresos tuvo en 2016 fue Cinecolombia con un reporte de $464.050 millones.

Pero si nos trasladamos a los espectáculos, ferias y conciertos, el mayor es Corferias con un ingreso en 2016 por un valor de $135.618 millones. La segunda casilla la tiene Ocesa con un monto de $49.907 millones, seguido de Prisa Música con unos ingresos el año anterior que suman $37.571 millones.

Según el Dane, el campo de la cultura en el país tuvo un valor agregado en 2014 de $6,5 billones y en el que la industria audiovisual mueve $3,1 billones de ese valor agregado. Ahora bien, en la encuesta de servicios que realiza anualmente se mide que durante 2015, los ingresos de las empresas de películas cinematográficas ascendieron a $1,15 billones y la producción bruta fue $1,05 billones.

Fuente La República