Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

MinCultura lanzó la primera plataforma digital para la formación musical en Colombia

El Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se unieron para lanzar Viajeros del Pentagrama, esta innovadora propuesta digital gratuita con la que chicos y grandes podrán formarse en música.

Desde ya, los padres de familia, docentes y niños de básica primaria de las escuelas públicas y privadas del país pueden hacer uso de los contenidos pedagógicos en diferentes formatos que ofrece www.viajerosdelpentagrama.gov.co., cuyo objetivo es apoyar a los docentes en su proceso de enseñanza con herramientas que puedan ser implementadas en el aula de clase, y permitir que los padres de familia hagan parte del proceso de formación musical de sus hijos.

Los colombianos pueden acceder a los contenidos de esta estrategia en formatos como video, imagen, videojuego, texto y audio, a través del sitio web o de una aplicación con el mismo nombre para celulares y tabletas con sistemas operativos Android. Además, a partir de este año la Plataforma hace parte de los contenidos de Computadores para Educar, que pueden consultarse en las tabletas y computadores de dicho programa a través de su sitio web.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó que Viajeros del Pentagrama es una estrategia que se vale de lo digital para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos de forma eficiente e interactiva.

De esta manera, con Viajeros del Pentagrama se apuesta a un país que sabe escuchar y cantar en tiempos de paz. “Aportar música a nuestra formación supone educar niños diferentes en este momento en el que el país está abandonando la violencia y le apuesta a la paz, a la educación y a la cultura”, afirmó Ángel Martín Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para Colombia.

Sumado a esto, la música se transforma en un espacio de formación social en el que promovemos el conocimiento y disfrute del patrimonio musical colombiano. Así lo explicó María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Viajeros del Pentagrama se implementará en las 1.444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las más de 600 casas de cultura, y las cerca de 900 escuelas de música del territorio nacional.

Tomado de Ministerio de Cultura