Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

MinCultura entregará más de 44 mil millones de pesos para apoyar proyectos culturales

MinCultura anuncia que ya está abierta la Convocatoria 2018 del Programa Nacional de Concertación Cultural para el apoyo de proyectos, procesos y actividades culturales de interés común.

El Ministerio de Cultura busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales a través de la entrega de más de 44 mil millones de pesos. Mediante una convocatoria pública invita a entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales de todo el país a que formulen y presenten sus iniciativas.

En el período 2011-2017 se han entregado desde el Programa Nacional de Concertación Cultural $236.799 millones para apoyar 10.798 proyectos culturales en todo el país e impulsar procesos y actividades culturales de interés común.

Los proyectos presentados se inscriben en las siguientes líneas temáticas:

Línea 1: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”:

Línea 1.1: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Línea 1.2: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que NO forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Línea 2: Actividades artísticas y culturales de duración limitada

Comprende proyectos que tienen como objetivo llevar a cabo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, como por ejemplo festivales de las artes representativas, de las letras, de audiovisuales y cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales y conciertos, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales.

Línea 3: Fortalecimiento de espacios artísticos y culturales

Comprende proyectos de creación, difusión, investigación, estudios que soporten y respalden la formulación e implementación de políticas culturales, programación y conservación, que se desarrollan de manera continuada, con una duración de seis (6) a nueve (9) meses.

Línea 4: Programas de formación artística y cultural

Comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de programas de educación informal, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general en los diferentes procesos de las áreas de: música, danza, teatro, circo, literatura, artes plásticas o visuales, audiovisuales y cinematográficas, producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática con énfasis en cultura, periodismo cultural, saberes y oficios tradicionales o contemporáneos, formación en archivos y centros de documentación (clasificación, catalogación, conservación), formación en investigación, formación en el ámbito del emprendimiento cultural, con miras a la consolidación, sostenibilidad y productividad de las organizaciones culturales del país.

Línea 5: Emprendimiento cultural

Comprende proyectos productivos y comunitarios o de las industrias culturales y creativas relacionados con los segmentos audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria) animación y videojuegos, música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas, eBooks y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales, el diseño, las artesanías y las cocinas tradicionales, dirigido a la circulación de productos y servicios de los sectores mencionados.

El proyecto presentado debe aportar a la solución de al menos una de las siguientes necesidades para participar en la presente convocatoria:

  • Desarrollo y fortalecimiento de plataformas de distribución y comercialización de productos y servicios de los sectores mencionados.
  • Desarrollo y fortalecimiento de redes y procesos asociativos para la promoción, circulación e intercambio de productos y servicios culturales de los sectores mencionados, incluyendo el uso de herramientas digitales que permitan la visibilización a nivel global.
  • Generación de estrategias de mercadeo que apunten al fortalecimiento de plataformas para la distribución, circulación y comercialización de productos y servicios culturales de los sectores mencionados.
  • Realización de investigaciones que identifiquen necesidades, debilidades, actualidad de contexto económico o prácticas de consumo y apropiación, que generen recomendaciones o soluciones, particularmente en los temas de formación, creación, circulación, promoción, intercambio, distribución y comercialización de productos y servicios culturales de los sectores mencionados.
  • Diseño y puesta en marcha de estrategias de formación dirigidas a agentes encargados de la circulación, comercialización y distribución de los productos y servicios relacionados con los sectores mencionados.
  • Implementación de procesos de acompañamiento e incubación de emprendimientos en los sectores mencionados.

la fecha de cierre de esta convocatoria es el 27 de septiembre de 2017, para proyectos ejecutables en el año 2018. 

Requisitos y mayor información Mincultura