Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Se abre convocatoria para conformar la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo-Francesa

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, se da apertura a esta Residencia Artística que tiene como propósito seleccionar a 43 jóvenes instrumentistas colombianos, entre 12 y 17 años, para conformar la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo- Francesa.

Durante el primer semestre, Francia hará su presencia en Colombia y durante el segundo semestre, Colombia estará presente en Francia. Este proyecto hace parte de las llamadas “Temporadas cruzadas”, que Francia realiza con diferentes países del mundo, reconocidas mundialmente como proyecto de excelencia en el ámbito de la cooperación internacional.

Objeto

El propósito de la convocatoria es seleccionar a cuarenta y tres (43) jóvenes instrumentistas colombianos, entre los doce (12) y los diecisiete (17) años, para conformar la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo Francesa. Estos jóvenes colombianos harán parte de una residencia artística que se realizará entre el doce (12) y el dieciséis (16) de junio de 2017 en Colombia, para preparar un repertorio (colombiano y francés) que se interpretará en París, con una Orquesta Binacional conformada por los jóvenes colombianos y sesenta y tres (63) estudiantes del Proyecto Demos.

Los colombianos seleccionados viajarán a París el dieciséis (16) de junio, trabajarán con dos (2) directores musicales (uno francés y otro colombiano), para ofrecer un primer concierto en la apertura de la Temporada Colombia en Francia el veintitrés (23) de junio en la sala “La Philarmonie” y por confirmar un segundo concierto el veintiocho (28) de junio, para estrenar la sala "Seine Nationale" Sur L'ile Seguin.

Perfil del participante

Jóvenes instrumentistas colombianos, residentes en el país y con edades entre los doce (12) y los diecisiete (17) años, con buen nivel de ejecución instrumental y lectura musical.

Como requisito indispensable para poder participar en esta convocatoria el aspirante debe pertenecer en el momento de la inscripción a cualquier proceso sinfónico no universitario o profesional (orquesta o banda), con el fin de garantizar que comprenda las características e implicaciones del proyecto en que desea participar y disponga de una asesoría por parte de su director, tanto para el proceso de grabación de la prueba de selección como para el aprendizaje previo del repertorio definido, en caso de ser seleccionado.

Criterios de Evaluación

La selección de los participantes se realizará atendiendo exclusivamente a los siguientes criterios de mérito, sin ninguna consideración respecto a trayectoria, grado de formación escolar o musical o a la ubicación geográfica.

  • Afinación.
  • Claridad y precisión rítmica.
  • Calidad sonora.
  • Calidad interpretativa.

Fecha de cierre: 3 de marzo de 2017

Publicación de resultados:  7 de abril de 2017

Número de estímulos: Cuarenta y tres (43) cupos para integrar la Orquesta Binacional Colombo Francesa

Contacto: mtolosa@mincultura.gov.co

 Mayor información aquí