Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Monsieur Periné: el laboratorio que encontró su color

La banda que lleva ocho años repartiendo su swing por Colombia y el mundo ha lanzado dos discos, demostrando que con sonidos frescos y shows novedosos las agrupaciones colombianas pueden surgir. En la edición XI del Festival el grupo es invitado de lujo.

Como Bomba Estéreo, ChocQuibTown o Systema Solar, los Periné hacen parte de la nueva ola musical colombiana. Son agrupaciones que unen las tradiciones folclóricas, bien sea, el canto o los instrumentos, con ritmos modernos. La banda que surgió en 2007, es un colectivo que no se encasilla en un género específico, pero que tiene influencias del swing, el gypsy jazz y el pop. Conjuga sus letras con una especie de laboratorio musical en el que experimentan con varios géneros, sin perder su esencia. 

La agrupación, ha estado integrada por varios músicos, que durante el crecimiento de la banda han dejado su huella. Entre esos: Fabián Peñaranda y Axcel Lir, en el contrabajo; Daniel Chebair y Alejandro Giuliani, en la batería, y Camilo Parra, en los vientos. También los acompañó un tiempo Alejandra Rivas Ramírez, quien se encargaba del diseño de imagen y el vestuario de la banda.

Actualmente, Monsieur Periné está compuesta por Catalina García en la voz, Nicolás Junca en la guitarra, Santiago Prieto en el charango, la guitarra y el violín, Adinda Meertins en el contrabajo, Jairo Alfonso del saxofón y el clarinete, Abstin Caviedes en el trombón y el bugle, Miguel Guerra en la percusión y Darwin Páez en la batería.

Los Periné le apostaron a lo independiente y con presentaciones en Bogotá se dieron a conocer. Su laboratorio musical empezó a combinar estrofas en español y francés. En 2009 les dieron el galardón del Premio Jóvenes Talentosos de la Música de la Alianza Francesa y en 2010 ganaron el concurso Urock Universia. En 2011 obtuvieron el primer premio del concurso Red Bull - El Ensayadero, que les permitió presentarse por primera vez en el festival Estéreo Picnic, siendo vital el apoyo visual de Rivas y las ilustraciones de José Arboleda. Así fue como llegaron a los grandes escenarios nacionales.

Hasta el momento la agrupación tiene dos discos. El primero es Hecho a mano, que fue realizado de manera independiente y les dio la llave para ingresar a las emisoras nacionales. El segundo, Caja de Música, que se lanzó en 2015 y estuvo producido por Eduardo Cabra, “Visitante”, de Calle 13. Ese fue el álbum por el que obtuvieron el Grammy Latino de ese año en la categoría “Mejor artista nuevo”.

Tomado de El Espectador