Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Culmina con éxito la Temporada de Colombia en Francia

El país de los Campos Elíseos trajo durante el primer semestre del año cerca de 763 eventos, los que disfrutaron más de dos millones de personas.

Se realizaron 158 conciertos y eventos musicales, 43 muestras de arte contemporáneo, 11 muestras fotográficas, 89 eventos académicos y de investigación, 11 muestras fotográficas, 5 eventos gastronómicos, 122 eventos de artes escénicas, 2 muestras patrimoniales y 10 eventos arquitectónicos, 97 eventos relacionados con el cine, entre festivales, charlas y proyecciones; 29 eventos económicos y de turismo, y 135 eventos literarios, por apenas nombrar algunas categorías.

El arte y la cultura francesa brillaron y se hospedaron en los principales museos del país, a través de valiosas exposiciones entre las que se destaca la exposición sobre obras del Museo de Cluny de París en el Museo Nacional de Colombia.

La música fue clásica, con Les Siécles, en el Cartagena Festival Internacional de Música; contemporánea con el Ensamble Hope; y antillana, con Calypso Rose.

El cine francés brilló en eventos como el FICCI y el Bogotá Audiovisual Market. La literatura tuvo a importantes voceros de las letras juveniles y la ilustración, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo Pabellón de Francia recibió a más de 200.000 personas.

Se realizó la Cumbre del Francés, un evento académico y cultural diseñado para promover la enseñanza y apropiación del idioma galo en Colombia. Además, se realizó un ‘hackathón’ en el que 13 equipos competieron en el desarrollo de una aplicación-videojuego para enseñar la lengua francesa a los niños.

Pixel, un espectáculo que puso sobre un mismo escenario a la danza y el mapping, cautivó a su público en Bogotá y Medellín. Por su parte, el Festival de la Imagen, en Manizales disfrutó de una delegación de artistas del país de los Campos Elíseos.

Esta temporada dejó una huella profunda, hecha a pulso gracias a la participación que los franceses tuvieron en los más importantes festivales y escenarios locales. Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Leticia, Tunja, Bucaramanga y Bogotá fueron apenas algunas de las ciudades que disfrutaron de cientos de eventos.

A esta iniciativa gigantesca y polifacética, los colombianos pudieron acercarse de manera virtual, a través de relatos, imágenes, películas, danza y música, a Francia.

El balance del Año Colombia Francia

Durante más de siete meses Francia se tomó las calles, plazas, teatros, auditorios y parques de diversas ciudades de Colombia. De esta manera, Francia ha sido protagonista de primer nivel en nuestro país, gracias a una programación de calidad que ha reunido 764 eventos culturales, económicos, científicos y educativos, que han impactado a más de 2 millones de personas.

Esta iniciativa le ha permitido a los colombianos descubrir el notable potencial de las nuevas generaciones francesas de creadores en literatura, ilustración, arte digital y cine.  Así como el notable desarrollo de sus industrias culturales y sus resultados de excelencia en investigación científica y capacidades en formación de expertos.

Cocreaciones en los espectáculos en vivo, cooperaciones descentralizadas entre ciudades, alianzas económicas y cooperación educativa, para el desarrollo y el posconflicto han sido protagonistas de la Temporada francesa.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarías generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países.

Siga el desarrollo de la Temporada de Colombia en Francia que se realizará hasta el próximo 17 de diciembre y que representa un despliegue sin precedentes de Colombia en Europa y en particular, en Francia. La programación se desarrollará en 19 ciudades francesas y reúne más de 250 eventos en diferentes campos: cultural, económico, artístico, educativo y científico.

Tomado de página de internet del Ministerio de Cultura