Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Semana de Músicas Híbridas

Entre el 17 y 22 de abril se desarrolló con gran éxito la semana de músicas hibridas en el marco del año cruzado Colombia-Francia 2017.

La semana de Músicas Hibridas contó con la participación de redes musicales de Lyon y Bogotá, dos ciudades designadas como ciudades creativas de la UNESCO.

En el marco de este evento, que se realizó por primera vez en Colombia, se efectuaron diferentes acciones que contaron con la participación de una delegación francesa y organizaciones locales, entre ellas actores de la Iniciativa Cluster de Música, propiciando así el intercambio de experiencias y buenas prácticas alrededor del sector musical.

Cabe destacar conferencias como la del “Foro Pulsaciones: música en la ciudad” en la que se abarcaron temáticas como músicas híbridas en Francia y Colombia, la escena híbrida en Europa y Francia y el caso de la metrópolis de Lyon. Así  mismo se llevaron a cabo mesas redondas que propiciaron la reflexión en torno a temáticas como las políticas públicas para la música, nuevas formas de producción y los escenarios de música en vivo en las que participaron actores de la Iniciativa Cluster de Música. También se compartieron las experiencias del Cluster de Música de Lyon, llamado LOBSTER y la Iniciativa Cluster Bogotá Ciudad de la Música y así ver la posibilidad de trabajar en conjunto. Finalmente se llevaron a cabo diferentes conciertos en la ciudad de los grupos franceses Pixvae, Mazalda, Kaumwald, Direction Survet y de las agrupaciones colombianas Curupira, Ensamble Tríptico, Redil Cuarteto y el Ombligo.

Este intercambio permitió no solo mostrar las experiencias de Bogotá, que la han hecho acreedora a la nominación de la UNESCO, sino que propició una articulación entre las ciudades para establecer un trabajo colaborativo a largo plazo.