Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Foro Pulsaciones - Música en la Ciudad

Encuentro entre profesionales franceses y colombianos para intercambiar experiencias y saberes alrededor del sector musical.

El programa ‘Bogotá, Ciudad de la Música’ del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), la Asociación Le Pèriscope de Lyon de Francia y la Iniciativa Cluster Ciudad de la Música, le invitan a participar en el foro Pulsaciones: Música en la Ciudad 2017, que se llevará a cabo en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana entre el 18 y el 21 de abril 2017.

El foro es un espacio de encuentro entre agentes del sector musical e instituciones gubernamentales que viene realizándose desde el año 2014, para discutir y promover la generación de políticas culturales, programas y proyectos en torno a las prácticas musicales existentes en las ciudades colombianas.

El foro forma parte de la ‘Semana de las Músicas Híbridas’ que se lleva a cabo en el marco del año Colombia Francia 2017, como intercambio artístico, profesional, pedagógico y de investigación, entre las ciudades de Bogotá y Lyon, pertenecientes ambas a la red UNESCO de ciudades creativas.

En pasadas versiones del foro se identificaron aspectos críticos para el fortalecimiento de las escenas musicales urbanas del país de manera que puedan ser un entorno favorable para la creación musical diversa e innovadora. Se estableció la importancia de favorecer su difusión generando condiciones para la aparición y funcionamiento de un ecosistema de espacios y circuitos promotores y facilitadores, así como también la necesidad de una estrecha relación de estos espacios con las instituciones gubernamentales y educativas que inciden en su regulación y fomento.

Es así como esta versión del foro será una oportunidad para discutir y buscar referentes de buenas prácticas en torno al lugar de la hibridación y la innovación musical en dos escenas diferentes, que sin embargo comparten problemas y posibilidades, y que dialogarán para encontrar puntos de encuentro en sus maneras particulares de desarrollar la escena musical, y oportunidades para la ampliación de redes y estrechamiento de vínculos entre sus creadores y agentes.

El evento se dividirá en conferencias plenarias, paneles y mesas de trabajo, en las que se abordarán las temáticas expuestas por parte de representantes de colectivos artísticos, organizaciones musicales e instituciones de ambas ciudades. 

A continuación, la programación del foro:

 

  • Martes 18 de abril.

Conferencias:

  • Músicas híbridas: Francia y Colombia
  • La escena híbrida en Europa y Francia
  • El caso de la metrópolis de Lyon

 

Lugar: Cámara de Comercio de Chapinero – Calle 67 No 8-32.

Hora: 2:00 p.m.

Entrada libre hasta completar aforo

 

  • Jueves 20 de abril.

 

Conferencias:

  • La educación musical vs la creación artística - ¿lugares comunes o divergentes?
  • La música en la ciudad - entre la industria y las políticas públicas

Lugar: Centro Ático, Universidad Javeriana – Calle 40 No 6-39

Hora: 2:00 p.m.

Entrada libre hasta agotar aforo