Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Dos colombianas ganadoras en el John Lennon Songwriting Contest

El camino disciplinado de Felisa y Juliana Ronderos musicalmente han llevado  caminos distintos, musicalmente hablando, pero que hoy se unen gracias al concurso de compositores John Lennon, uno de los más importantes.

 El John Lennon Songwriting Contest es, desde 1997, el concurso que se encarga de premiar el talento tanto independiente, como profesional con propuestas innovadoras en el ámbito de la composición.

Este año el jurado estaba compuesto por artistas internacionales como Prince Royce, Fergie de Black Eyed Peas y Flea de Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Quienes participan no necesitan ser profesionales, “se juzga es la originalidad, la melodía, la composición y la letra de la canción, por lo que se trata de uno de los premios más honestos en su ámbito”, explica Felisa, la antioqueña ganadora en la categoría Latina

La historia de Felisa

Esta cantante y compositora de Medellín comenzó cantando jazz y bossanova. En 2015 se graduó como abogada y su familia insistía en que la música fuera un pasatiempo y su profesión, el derecho.

Finalmente tomó la decisión que movía más su corazón, sacar un proyecto musical como solista y sacó un EP llamado Geometría natural, cuatro canciones que destacaron su suave voz y que trabajó los ritmos latinos con una mezcla particular del indie pop y también el jazz.

La paisa se fue para Nueva York en donde se inspiró en la ciudad para sus composiciones y se nutrió de toda la escena musical que se mueve allí.

Hoy está en el proceso de grabar el disco pero lo hará por etapas. En mayo presentará 3 canciones, adelanto del disco, que compartirá con quienes están suscritos en su lista de correos, “a través de este newsletter comparto canciones nuevas, material inédito y es una forma que encontré de crear una comunidad con personas que siguen mi música y es una forma de mantener mi presencia en Colombia”, señaló.

También lanzará una campaña de crowfunding para financiar el disco y hará una gira por la costa este de Estados Unidos, en Boston, Nueva York, Washington y Pittsburg.

Juliana Ronderos, y los sonidos electrónicos

A Juliana muchos la recuerdan por ser la voz de la agrupación bogotana Salt Cathedral, pero su historia comenzó años atrás cuando comenzó a tocar, luego de estudiar música en Estados Unidos, junto con otro colombiano: Nicolás Losada.

Con Salt Cathedral han grabado varios EP y sencillos que completan más de nueve millones de reproducciones en la plataforma Spotify.

Su proyecto como solista lo empezó a trabajar desde 2016, “no recuerdo donde fue que vi el concurso de John Lennon pero decidí aplicar a la categoría de canción electrónica en diciembre del año pasado y fue una gran sorpresa ver que había sido la ganadora en mi categoría. Ahora entro a ser la gran ganadora del concurso más un premio de 20 mil dólares si consigo la votación más alta”.

¿Qué sigue en el concurso?

Ambas, Felisa y Juliana ya son ganadoras, cada una en su categoría y en una primera fase del concurso. Hubo otra sesión en donde salieron otros ganadores en cada categoría para finalmente mostrar a los dos finalistas.

Ahora sigue una tercera fase en donde los dos ganadores y finalistas de cada categoría compiten entre ellos para que el público elija cuál de las dos canciones va a entrar en la selección de canciones de las que se va a escoger la mejor canción del 2016.

El 1 de mayo se dará el nombre del ganador absoluto de este reconocimiento quien recibiría recursos suficientes para grabar un disco de manera profesional.

Por Juliana se vota en la categoría electrónica y por Felisa en la categoría latina.

Tomado de El Colombiano