Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Ahora se deberá declarar y pagar la contribución parafiscal cultural en línea

Desde el 1 de junio la declaración, el pago y las retenciones de la contribución parafiscal cultural, producto de la venta de boletería por concepto de la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas, se realizará a través de Internet.

El Ministerio de Cultura y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidieron la Resolución conjunta No. 3650 de 2015 encaminada a facilitar el trámite correspondiente a la declaración y pago de la contribución parafiscal cultural, creada en el artículo 7º de la Ley 1493 de 2011 –conocida como Ley de espectáculos públicos de las artes escénicas-.

La nueva norma prescribe los formularios para la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, junto con la declaración y pago de retenciones que contempla el mencionado tributo.

Con la nueva aplicación, las gestiones asociadas a la declaración y el pago del tributo serán mucho más rápidas y sencillas, en la medida que no habrá necesidad de enviar al Ministerio de Cultura ningún tipo de documento físico que certifique el trámite, como habitualmente se venía haciendo, con la correspondiente reducción en el costo que ello implicaba por concepto de pago de envío por correspondencia física. 

Además, estará habilitada la opción para pagar de manera electrónica el tributo a través de una ventanilla PSE disponible en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas - PULEP.  Quienes no quieran hacer uso de esta opción, podrán pagar la declaración de manera física en las sucursales del BBVA, llevando tres ejemplares de la declaración correspondiente, pero será el BBVA el encargado de hacer el tráfico documental, es decir, no se deberá remitir el soporte por parte del productor al Ministerio de CultuA partir del próximo 1 de junio de 2016, las personas interesadas tendrán acceder a la página web www.dian.gov.co, donde podrán encontrar los pre validadores No. 2184– para operadores de boletería en línea- y No. 2185 –para productores de espectáculos públicos-, con el fin de adelantar su respectivo diligenciamiento. De este modo, a partir del 1 de junio el único medio válido para presentar la declaración de la contribución parafiscal cultural serán los servicios informáticos de la DIAN; las declaraciones que se presenten por un medio diferente se entenderán como no presentadas.

Requisitos