Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

6 Tips de expertos de las industrias audiovisual y musical para desarrollar un videoclip de calidad

Expertos de la industria musical y audiovisual dan estas recomendaciones a los aspirantes a participar en el Bogotá Music Market-BOmm.

Aliarse con marcas para lograr financiación de videoclips, aprovechar la tecnología para realizarlos a bajos costos sin bajar la calidad y la necesidad de coherencia entre el mensaje musical y audiovisual, son algunas de las recomendaciones que expertos de la industria dan a los músicos que se preparan para participar en el Bogotá Music Market - BOmm, plataforma de promoción de la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la Iniciativa Cluster de Música.

El bajo presupuesto ya no es una barrera para que los artistas musicales desarrollen un videoclip de calidad. Esa y otras conclusiones que se enumeran a continuación se extraen de la segunda jornada de preparación "¡Necesito un video!", del Bogotá Music Market – BOmm, realizada en alianza con la multiplataforma Shock.

1. Coherencia entre el mensaje musical y visual. Jaime Manrique, fundador y director de la empresa de desarrollo y análisis de proyectos audiovisuales, Laboratorios Black Velvet, resalta la importancia de la coherencia que debe existir entre lo que se quiere transmitir con la música y lo que se muestra en el videoclip. Según el analista cinematográfico, toda propuesta musical debería tener una estrategia audiovisual, lo que implica un desarrollo y planteamiento de tácticas claras que permitan transmitir la atmósfera de la propuesta musical.

2. Comunicación entre el artista y el director del videoclip. Por su parte, Salomón Simhon, Director audiovisual, resalta la importancia de la comunicación entre los artistas y directores para tener claridad sobre las historias que se quieren contar. 

3. Ser recursivo y creativo en la inversión. Simhon también enfatiza en que se pueden generar excelentes contenidos con bajos presupuestos. Agrega que las marcas pueden financiar el desarrollo de estas piezas audiovisuales si se hacen propuestas comerciales creativas y sutiles que no resulten invasivas. 

4. Atención a los reglamentos técnicos y audiovisuales. Por otro lado, Klych López, director de cine y televisión, menciona la importancia de reglas técnicas audiovisuales que se deben tener en cuenta para que el videoclip no sea arruinado, ni censurado por cuenta de imágenes que no funcionan para todos los públicos.

5. La nueva tecnología resulta favorable en precio y calidad. Héctor Contreras, presentador de música en el Canal Tr3ce, afirma que el videoclip es una herramienta ideal para la expansión de un producto musical hacia mercados internacionales. Contreras enfatiza en los recursos tecnológicos con lo que se cuenta en la actualidad, lo que permite realizar contenidos audiovisuales de alta calidad y con bajos presupuestos.

6. La buena calidad de la propuesta asegura su circulación. Por último, Sandra Salinas, Directora de Radiola TV y de Claro Música Lado A, recalca el importante rol que cumplen los canales especializados en la difusión de los proyectos musicales de los artistas. Resalta también la importancia de la calidad de los productos, ya que de eso depende su inclusión en la programación musical. 

La próxima jornada de preparación del BOmm se realizará el 11 de mayo y estará enfocada en temas de Crowdfunding.